Columbia Crest Grand Estates Syrah 2015

Columbia Crest Grand Estates Syrah
2015
Columbia Valley, Washington State, EUA
$300-$350


Hoy es mi cumpleaños, sin embargo, soy yo quien les hará un regalo: presentarles el Columbia Crest Syrah. Este es otro de mis vinos favoritos, de los que no pueden faltar en la cava. Es un vino delicioso, complejo, voluptuoso, aromático, en fin, creo que tiene todas las características que uno pudiera buscar en un vino y, por si fuera poco, se encuentra a un precio muy accesible.

Sobre la bodega Columbia Crest hablamos en una de las primeras entradas del blog en la que analizamos su Cabernet Sauvignon. Como dijimos en aquél entonces esta es una de las principales bodegas -junto con Chateau Ste Michelle de la que hablamos hace un par de entradas- del Columbia Valley, esta próspera región productora de vinos, ubicada en el estado de Washington, en el noroeste de los Estados Unidos.

Se trata de una bodega muy interesante, que está haciendo grandes cosas y produciendo vinos espectaculares. En su página se puede conocer un poco más de su historia y filosofía. Una forma más amena de acercarnos a esta bodega es a través de esta serie de simpáticos videos en los que el enólogo (Juan Muñoz) y el administrador del viña (Juan Uribe) nos muestran un poco más sobre distintos aspectos del trabajo de la bodega. La serie se llama Juan & Juan on Wine.

Si no recuerdo mal, esta es la tercera entrada en que hablamos de la uva Syrah, que es el nombre más utilizado en el viejo mundo o Shiraz, que es el nombre más utilizado en el nuevo mundo. Paradójicamente en este vino del nuevo mundo utilizan Syrah, lo que quizá tenga que ver a que pretenden imprimirle un carácter más similar a los syrahs del Ródano en Francia que a los shiraz del nuevo mundo. Pero bueno, hemos hablado antes de las características de esta uva en vinos del viejo mundo (en esta entrada) y del nuevo mundo (en esta otra).

Aquí les comparto las notas de cata de este gran vino 👇

👀 A la vista presente un hermoso color púrpura, con muy buen brillo y limpidez. La capa de color es media alta y el ribete es principalmente morado aunque con algunos destellos rosados. El lagrimeo es fluido, aunque se forman lágrimas gruesas que bajan con rapidez, dando un bonito espectáculo.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Púrpura
Morado con destellos rosados
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Fluido

👃 En nariz es espectacular, con una fuerza, complejidad y concentración medios altos y una muy buena limpidez. La primera impresión es muy buena y mejor la segunda impresión. Las notas con complejas y muy agradables. Encontramos frutos rojos como la cereza y frutos negros como la mora y la grosella. Presenta una nota fresca que recuerda al heno y al sotobosque, así como elegantes notas torrefactas a chocolate y café y algunas especies como la vainilla.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, frutos negros, sotobosque, heno, torrefacto ligero, especias
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👄👅 En boca es un vino seco voluptuoso con un cuerpo medio alto. Tiene un ataque ligeramente cálido y aterciopelado. Presenta un buen balance entre la acidez y la tanicidad que son medios, sobresaliendo un poco más la nota alcoholosa que se percibe media alta, especialmente cuando el vino comienza a calentarse. Predominan los sabores a frutos rojos y negros del bosque, se confirman la cereza, las moras azules y la grosella. Aparecen con mayor intensidad los torrefactos como el chocolate y el café y predominan las notas a caramelo ligeramente quemado, vainilla y tabaco con vainilla (como el de las pipas), que sin dudas son notas que aportan los 11 de meses de paso por barricas, nuevas y viejas, de roble americano y francés.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Ligeramente cálido
Seco
Media
Medio alto
Media
Medio alto
Medio alto
Carácter
Frutos rojos y negros, especies, torrefactos

En cuanto al maridaje es un vino que viene muy bien con carnes rojas estofadas o ahumadas, aunque su buen nivel de acidez permite también combinarlo con pastas a base de tomate, pizzas, o platillos con salsa BBQ. En resumen una gran opción para cualquier ocasión y a un precio bastante razonable para la experiencia que ofrece este vino. Anímense a probarlo. Qué lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares