E. Guigal Côtes du Rhône 2013

E. Guigal Côtes du Rhône
Syrah/Grenache/Mourvèdre
2013
Valle del Ródano, Francia
$350-$400


Hablemos de otro de mis vinos favoritos, de esos que no pueden faltar en la cava. La recomendación de esta semana -que, créanme, me la van a agradecer- es un vino francés de una de las zonas más antigua de producción de vino en el mundo: el valle del Ródano.

El Ródano es un río que nace en los Alpes suizos y desemboca en la costa mediterránea francesa, pasando por Francia desde el Noreste bajo hasta el Sureste, que es precisamente donde se ubica esta famosa región francesa de producción de vinos. Aquí se elaboran los mejores tintos de las variedades Syrah y Grenache no sólo de Francia, sino de todo el viejo mundo.

Al ser una región que se extiende por la ribera de este río presenta países maravillosos (como el que se plasma en la etiqueta de este vino) que en algunas de sus denominaciones de origen -o, como se les denomina en francés: Appelation d'origine contrôlée (AOC)- son todavía más sorprendentes porque los viñedos se asientan en las laderas de cerros con alta inclinación, lo que obliga a utilizar herramientas especiales para la recolección de las uvas. Aquí pueden ver un video muy interesante sobre esta región.

Aunque no es tan antigua, E. Guigal es hoy en día uno de los monstruos de esta región, produciendo algunos de los mejores exponentes de varias de las AOC del valle del Ródano. El vino de esta semana es el E. Guigal Côtes du Rhône, que es el vino tinto que producen en esta AOC.

El vino es una mezcla en la que predomina  la uva Syrah -o Shiraz, como la llaman sobre todo en el nuevo mundo- (50%), pero que también contiene Grenache (45%) y un toque de Mourvèdre (5%). Sobre la Syrah ya hemos hablado en otra entrada, por lo que sólo recalcaría que es en el valle del Ródano donde podemos encontrar los mejores Syrah del viejo mundo. 

Sobre la Grenache no hemos tenido oportunidad de platicar, pero hay mucho que decir de esta fascinante uva. Es una uva que se estima tiene sus orígenes en España -donde se le conoce como Garnacha tinta-, aunque hay algunos estudios que lo ubican en Italia. En todo caso, es también una de las uvas emblemáticas de algunas AOC del valle del Ródano donde encuentra también algunos de sus mejores puntos de expresión. También es una uva que es un referente de algunas zonas de España -Priorat, entre ellas- y que también está arrojando grandes resultados en Sudáfrica, Australia y Estados Unidos. También en México, principalmente en el Valle de Guadalupe, tenemos grandes vinos hechos a partir de esta uva. Es una uva que produce vinos elegantes con marcadas notas a cereza y frambuesa. 

Por su parte la Mourvèdre también es originaria de España -donde también se le conoce como Monastrell- y es una uva oscura y potente, que en el Ródano se utiliza sobre todo para mezclas y que aporta cuerpo, musculatura y tanicidad a los vinos. 

La combinación de estas tres uvas, predominando la Syrah y la Grenache, arrojan como resultado un vino complejo y fascinante. Otro aspecto interesante es el añejamiento en madera que se da durante 18 meses, no en barrica, sino en toneles de madera más grandes llamados foudres. A continuación les comparto mi ficha de cata 👇

👀 A la vista es un vino que presenta un espectacular color granate, profundo, muy brillante y con muy buena limpidez. La capa de color es media alta y el ribete es rosado con destellos naranjas muy perceptibles. El lagrimeo es constante, con lágrimas gruesas que caen lentamente, lo cual es consecuente con el cuerpo y el grado alcohólico del vino (14º).


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Granate
Rosado con destellos naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

 👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora en la segunda. La intensidad, concentración y complejidad son medias altas y se percibe muy buena limpidez. Las notas que arroja son principalmente a frutos rojos compotados (mermelada de fresa y de cereza) y frutos negros como la grosella negra y las moras negras y azules. Hay una nota floral a rosas, aromas torrefactos a chocolate y ligeramente a tabaco, notas especiadas elegantes a pimienta negra y se percibe la madera con aromas a vainilla y caramelo ligeramente quemado. 

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos
Frutos negros
Flores
Especies
Torrefactos
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor

👄👅 En boca se presenta como un vino seco, tiene un ataque suave en el que se percibe inmediatamente su acidez media y el alcohol medio a medio alto. La tanicidad es muy perceptible pero me parece que no pasa de ser media, así como el cuerpo y la permanencia, aunque todos estos valores muy cercanos a considerarse medios altos. En boca la fruta se aprecia más viva que en nariz, es decir, no en forma compotada sino fresca, aunque madura. Predominan la cereza, los arándanos y la grosella, así como notas especiadas a pimienta y regaliz. Se confirma la vainilla y el caramelo ligeramente quemado y aparece una nota a grano de café. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave
Seco
Media
Medio a medio alto
Medio
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos
Frutos negros
Especies
Torrefactos
Se trata de un vino que presenta una excepcional relación calidad precio, muy disfrutable tanto sólo como con alimentos. Aquí recomendaría maridarlo con carnes rojas maridadas, aves de caza o caracoles, pues es aunque no es un gran reserva, la combinación de uvas y el paso por madera hacen que este vino soporte y maride muy bien con sabores intentos. Sólo un consejo más: traten de servirlo a una temperatura entre 16 y 18º que es donde me parece encuentra su mejor balance de aromas y sabores. Créanme, vale mucho la pena probar este vino. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares