San Felice Chianti Classico 2019

 San Felice Chianti Classico 2019

Sangiovese 80%, Colorino 10%, Pugnitello 10%

Toscana, Italia

$450-$500



Recientemente he escuchado o leído la pregunta de "si sólo pudieras beber un vino por el resto de tu vida, ¿cuál sería?". Para mí la respuesta es clara: sería un (buen) vino italiano. Los (buenos) vinos italianos tienen algo, algo que nos transporta a ese bello país y que te traspasa el alma, que te lleva a lo más profundo de tus sentidos. No todos los buenos vinos italianos son potentes, pero todos son profundos, te transportan a una dimensión hasta entonces desconocida, pero una vez que la conoces siempre aspiras a que un vino que devuelva a ella. Sinceramente, no he experimentado esa sensación con algún vino de algún otro país (acepto que me falta mucho por probar).

Claro, hablar de vinos italianos así en general es bastante irresponsable, porque lo cierto es que Italia es uno de los países más complejos y diversos en producción de vino.  Su geografía vinícola, las distintas regiones, denominaciones de origen, etc., son difíciles de comprender y, ciertamente, es un país que lo tiene todo y de la más alta calidad (no sólo hablo de vinos).

Aún así, la generalización quizá sí valga un poco más en México donde desafortunadamente no recibimos la totalidad de la gran riqueza vinícola de Italia. Pero de lo que llega, sin duda Chianti Classico y, sobre todo, Brunello de Montalcino, Vino Nobile di Montepulciano, Barolo y Barbaresco, en general, suelen ser vinos maravillosos. No creo equivocarme en decir que si prueban algún vino de estas zonas, difícilmente los decepcionarán, por el contrario, creo que tendrán una de las experiencias más sublimes que puedan experimentar con algún vino.

El vino de esta entrada quizá no sea el más sublime que probarán en su vida, pero sin duda es un vino que tiene ese ADN. Se trata de un vino de la denominación Chianti Classico, producido por la vinícola San Felice, que a mi modo de ver es garantía de buenos vinos. Chianti Classico es una DOCG (denominación de origen controlada y garantizada) que se ubica en la región de la Toscana, pero que no hay que confundir con la indicación geográfica típica de Toscana, ni con la DOCG de Chianti. Digamos que Chianti Classico abarca la zona más tradicional, de mayor calidad y prestigio dentro de Chianti.

El símbolo distintivo de Chianti Classico es el Gallo Negro. 


Cuenta la leyenda que en la época medieval, con el propósito de poner fin a la guerra entre las entonces repúblicas de Siena y Florencia y trazar las fronteras entre ellas, se decidió hacerlo a través de un peculiar método: un cierto día al primer canto del gallo en la mañana un caballero saldría a todo galope de cada una de esas ciudades y en el punto donde encontraran se marcaría la frontera entre ellas. Siena escogió un gallo blanco al que dieron los mejores cuidados, lo pusieron en un lugar cómodo y alimentaron bien los días previos. En cambio, Florencia escogió un gallo negro, al que colocaron en una jaula incómoda y lo tuvieron en ayuno varios días. El día acordado, el gallo negro florentino, seguramente harto de la incomodidad y el hambre, cantó mucho más temprano que el gallo blanco de Siena que seguramente a esa hora seguía plácidamente dormido, por lo que el caballero florentino emprendió su viaje antes y, por consecuencia, conquistó un mayor territorio, de tal manera que la frontera se definió a unos pocos kilómetros de Siena. Así, la DOCG Chianti Classico adoptó al gallo negro como símbolo distintivo.

En cuanto al vino, he decirles que es un vino profundo, no intenso, muy agradable, fácil de beber y muy gastronómico. Su complejidad, buen nivel de acidez y a la vez ligereza en cuerpo, le da un amplio espectro de platillos con los cuales maridar. Aquí les dejo las notas de cata:

👀 A la vista es un vino con un color rubí intenso, palpitante, muy brillante y con una capa de color media a media alta.

👃 En nariz tiene unas notas profundas, una mezcla de frutos rojos y negros ligeramente horneados (como pie de cereza) y cuero y tabaco.

👅 Sin embargo, es boca es un vino que se aprecie mucho más vivo y jovial que en nariz, predomina la cereza fresca y algo de grosella. Tiene una acidez media alta, un cuerpo medio y el nivel de alcohol se expresa de medio a medio alto. 

  


Comentarios

Entradas populares