Cousiño Macul Cabernet Sauvignon



Cousiño Macul Cabernet Sauvignon 
2016
Valle del Maipo, Chile
$150-$200




Para quienes desean iniciarse en el mundo del vino un buen punto partida puede ser Chile. A México llegan una gran variedad de vinos chilenos, muchos de ellos a un precio bastante accesible y que suelen presentar una relación calidad/precio que difícilmente uno encuentra en los vinos de otros países. Su fácil acceso -tanto por la variedad de puntos de venta donde se encuentran como por los precios- y buena calidad hacen de los vinos chilenos una excelente opción para cualquier persona, desde quienes compran por primera vez una botella hasta los profesionales del vino.

Chile es uno de los referentes en el llamado “nuevo mundo” del vino. De acuerdo con la Organización Internacional de la Viña y el Vino (www.oiv.int) , actualmente ocupa el 9º lugar mundial en superficie destinada al cultivo de uvas para vino, es el 8º mayor productor de vino del mundo y el 4º país que más exporta vino.

México es uno de los gustosos receptores del vino chileno. Si ponen atención se podrán dar cuenta que en cualquier lugar donde venden vino nunca faltarán las etiquetas chilenas, desde el Oxxo hasta las tiendas especializadas en vino.

Todo este rollo viene a colación porque el vino que comento esta semana es un vino chileno. Aunque más adelante comparto las notas de cata, en términos generales podemos decir que es un vino muy agradable, fácil de beber y a un precio muy accesible. Es uno de los mejores vinos de menos de $200 pesos que podemos encontrar. Podría decir que en la relación calidad/precio, la calidad es muy superior al precio.

Es un vino elaborado por Cousiño Macul, una de las bodegas más antiguas de Chile, fundada en el siglo XIX (aquí se puede conocer un poco de su historia) y en la que la calidad de sus productos es uno de sus sellos más distintivos.

El vino esta hecho a base de la uva Cabernet Sauvignon, una uva de la que ya hablamos en otra entrada, que suele producir vinos potentes, intensos en color y aromas, con mucho cuerpo y que es una de las que mejores resultados está entregando en Chile. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino rojo rubí hermoso, brillante, con buena limpidez, con capa de color media alta, de color rojo rubí con ribete rojo con ligeros destellos rosados. El lagrimeo es fluido.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Ribete

Rojo rubí

Rojo, con destellos rosados
Rojo, con destellos rosados

Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta

Muy brillante
Muy buena
Fluido
👃 En nariz la primera impresión es muy buena, es un vino que presenta una buen limpidez, concentración, complejidad e intensidad media. Releva aromas elegantes a frutos rojos y frutos del bosque, destacando principalmente la cereza, la mora azul y los arándanos, aunque estos últimos más bien secos. Hay un ligero aroma flora a rosas y violetas y una muy ligera nota especiada a canela, pero no a la rama, sino a esos caramelos rojos sabor canela muy típicos de la navidad.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media

Frutas rojas
frutos secos
floral
maderas
especias
Media

Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media

Buena
Igual


👄👅 En boca es un vino seco, equilibrado, elegante y agradable, sin demasiada complejidad y fácil de beber. Tiene un ataque suave, de cuerpo y acidez media, así como el alcohol a pesar de sus 14º. La tanicidad y la permanencia es media baja. Las notas son principales frutales, a frutos rojos y del bosque, confirmándose la cereza, arándanos y mora azul y apareciendo la frambuesa. Hay una ligera nota torrefacta a chocolate ligeramente amargo y algo de café, en conjunto como a moca. También se presenta una muy ligera y agradable nota a cuero. El retrogusto es agradable, saliendo a relucir una ligera nota a tabaco (puro).


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave

Seco

Media

Medio

Media -

Medio

Media -

Carácter
Frutos rojos
Frutos del bosque
Torrefactos
Animal
Es un vino que marida bien con Carnes rojas, con cualquier cosa que lleve tomate (pastas, pizzas, etc.), pero yo lo recomendaría especialmente con unas albóndigas al chipotle. También es un vino que se puede tomar sólo sin ningún problema. Además, por su relación calidad/precio es un vino ideal para eventos con grupos grandes de personas. 

Si no lo conocen, los invito a que lo prueben. Estoy seguro que después de que lo hagan se convertirá en uno de sus vinos favoritos, como lo es en mi caso. Para mi es todo un comfort wine. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares