Chateau Ste. Michelle Cabernet Sauvignon 2014

Chateau Ste. Michelle 
Cabernet Sauvignon
2014
Columbia Valley, Washington, Estados Unidos
$350-$400



En esta semana les voy a hablar de uno de mis vinos favoritos, de esos que uno no se cansa de probar: Chateau Ste. Michelle Cabernet Sauvignon. 

Se trata de uno vino producido en Estados Unidos, concretamente en el estado de Washington, denominada Columbia Valley, de la cual ya hemos hablado en una entrada anterior. Como comentamos en aquella ocasión se trata de la principal zona vitivinícola de Estados Unidos después de California y donde se están produciendo grandes vinos entre los que destacan, entre los tintos, los Cabernets Sauvignon y los Shiraz (de hecho, les debo para más adelante una entrada de un extraordinario Shiraz de esta misma región).

Sobre la Cabernet Sauvignon o "Cab", como le llaman algunos en EUA, ya hemos platicado en varias entradas, entre ellas en la entrada anterior de un vino de esta zona que, precisamente, también era un Cab.

Se trata de un vino excelente, que tiene también una gran relación calidad precio y que les aseguro que disfrutarán ampliamente. Yo cada que tengo oportunidad lo pruebo y siempre lo disfruto enormemente. Es de esos vinos que no pueden faltar en la cava y que es muy fácil que le gusten a la mayoría de las personas, por lo que también es muy buena opción para regalar o para llevar a alguna cena. Aquí los dejo con las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y que presenta muy buena limpidez. La capa de color es media alta y el color es rubí oscuro con ribete rosado. El lagrimeo es consistente con gotas gruesas que caen lentamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Rubí
Rosado
Media alta
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad

Muy buena
Consistente

👃 En nariz causa una muy buena primera impresión y que mejora conforme el vino se oxigena. La complejidad y la concentración van de medios a medios altos y la limpidez es muy buena. Destacan sus intensas notas frutales, predominando los frutos rojos como la fresa, la frambuesa y la grosella, así como una nota herbal a bosque de pinos, como los que se ubican en el estado de Washington (si bien no en la zona del Columbia Valley que es más bien semi desértica). También se encuentran elegantes y embriagantes notas a vainilla, caramelo y chocolate con leche. 

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy Buena
Media alta
 Frutos rojos
Especias
Herbal
Media a media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media a media alta
Muy Buena
Mejor



👄👅 En boca tiene un ataque suave, elegante y ligeramente cálido. Es un vino de cuerpo medio alto, seco, que presenta una acidez media, muy presente pero no que no llega a media alta. El alcohol se percibe de medio a medio alto, así como la tanicidad. A diferencia de la nariz donde se aprecian más frutos rojos, en boca aparecen con mayor solvencia frutos negros como la cereza negra, la ciruela y la mora azul. También se perciben algunas especies como la pimienta negra, aunque en forma muy sutil. Hace su aparición una ligera nota torrefacta a chocolate oscuro, café y algo de tabaco. Pero sobre todo lo que es magnífico es el retrogusto, que es prolongado, con notas ahumadas, a vainilla y caramelo que permanecen en boca largo tiempo dejando una sensación muy agradable y placentera.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave, cálido
Seco
Media
Medio a medio alto
Media a media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos negros, especies, torrefactos

Es un vino que no necesita mas que una copa para disfrutarse. Sin embargo, es perfecto para maridarlo con una gran variedad de platillos, principalmente carnes rojas, asadas o ahumadas, platillos con cebollas caramelizadas, glaseados o con salsa BBQ. Espero que lo disfruten, de verdad es una gran opción y un vino que se disfruta todavía más en el Otoño que recién está por iniciar. Salud 🍷 

Comentarios

Entradas populares