Claroscuro Blancas de Uco 2020

Claroscuro Blancas de Uco

2020

Chardonnay (70%), Sauvignon Blanc (20%), Semillón (10%)

Mendoza, Argentina

$350-$400 (Baco Internacional)



Después de una larga pausa volvemos a este espacio. No sé bien por qué dejé de escribir tanto tiempo, supongo que como nos ha pasado a todas y todos en muchos aspectos de nuestra vida, la pandemia nos ha sumergido en un letargo en el que el tiempo parece no transcurrir, pero que en realidad lo hace en forma vertiginosa e implacable y nos damos cuenta de ello cuando volteamos atrás y vemos todo lo que hemos dejado de hacer desde comienzos de 2020. En fin, lo importante es que estamos saliendo poco a poco de ese letargo y este blog se suma a ello.

Me da mucho gusto volver a escribir para platicarles de otro gran vino de una de mis bodegas favoritas: Claroscuro, Bodega de Arte. Hace ya algunas entradas que escribí sobre su espectacular Cabernet Franc y ahora es el turno de este blend de uvas blancas que se llama "Blancas de Uco". 

Como lo comentamos en aquella entrada, Claroscuro es una bodega argentina, ubicada en la provincia de Mendoza y, particularmente, en el mundialmente famoso Valle del Uco, una de las regiones donde se producen algunos de los mejores vinos argentinos. Se trata de una bodega con un concepto muy interesante, porque además de producir grandes vinos, es una promotora del arte. Cada etiqueta reproduce una obra de algún artista local cuidadosamente seleccionada para el vino que presenta. 

Para el Blancas de Uco se seleccionó la obra "Desafío Geométrico" de Paola Bertolotto. Lo mío es el vino no el arte, así que no haré aquí una reseña de la obra, simplemente diré que me pareció muy bonita, interesante,  que te lleva a múltiples reflexiones y que se presenta como jovial y a la vez elegante. A mí en lo personal me llevo a imaginarme un enorme mosaico de obras de Mark Rothko. En fin, ya desde la vista y antes de abrirlo y servirlo es un vino que se disfruta admirando la etiqueta.

El vino, al igual que la obra que engalana la botella, es una mezcla de jovialidad y elegancia, de colorido, sobriedad y frescura. Se trata de una mezcla de tres uvas donde predomina el Chardonnay (70%), pero que también incorpora Sauvignon Blanc (20%) y Semillón (10%).

El resultado es un vino muy agradable, fresco, pero a la vez con cierta complejidad, que se ubica en ese punto medio de los vinos blancos que lo mismo permite maridarlo con productos del mar frescos (ostiones, ceviches, cocteles, aguachiles, etc.), que con carnes blancas (pescado, pollo, etc.) con cierta complejidad en la preparación. Viene muy bien también con quesos y pastas a base de crema. Es decir, se trata de un vino que tiene un amplio margen de opciones de maridaje debido a la mezcla, particularmente, del Chardonnay y el Sauvignon Blanc. De hecho tanto en nariz como en boca nos vamos a dar cuenta que primero aparece el Chardonnay con todas sus notas (manzana amarilla y verde y algo de mantequilla) y poco a poco aparece el Sauvignon Blanc con notas más discretas (lima, cáscara de limón).

En resumen, se trata de una gran opción para disfrutar en estos días de finales del verano, aunque realmente podemos disfrutarlo en cualquier momento del año por la amplia gama de aromas y texturas que nos aporta.

Ojalá se animen a probarlo. Lo pueden conseguir con los amigos de Baco Internacional. Les dejo las notas de cata abajo. Que lo disfruten. Salud 🍷

Notas de cata

👀 A la vista es un vino limpio, brillante, que presenta un color amarillo pálido, con destellos dorados y ribete también dorado. El lagrimeo que produce en copa es de lagrimas gruesas que caen lentamente sobre las paredes de la copa, lo que nos anuncia el buen cuerpo que encontramos en boca.

👃 En nariz es un vino muy aromático, limpio, que de entrada presenta notas típicas del Chardonnay como la manzana verde y amarilla, algo de durazno y piña y un ligero toque a mantequilla. Posteriormente va evolucionando a notas cítricas más características del Sauvignon Blanc, destacando la lima y la cáscara de limón.

👅 En boca presenta un cuerpo medio a medio alto, tiene un ataque muy fresco producto del nivel de acidez medio a medio alto y con una textura sedosa que hace que se pueda beber muy fácilmente. En los aromas sucede algo similar a lo ocurrido en nariz, primero aparecen sabores a manzana amarilla y verde, una ligera nota a mantequilla y una cierta melosidad y poco a poco van surgiendo notas cítricas que producen como resultado final un vino muy bien balanceado, con cierta complejidad pero sin dejar de ser un vino muy fresco y muy agradable en boca, de esos que piden inmediatamente una segunda copa.

Comentarios

Entradas populares