Claroscuro Cabernet Franc 2018

Claroscuro Cabernet Franc
2018
Mendoza, Argentina
$350-$400 (Baco Internacional)



Espero a partir de esta entrada retomar la constancia de publicar una reseña cada semana. Entre las vacaciones, trabajo y una necesaria pausa, los meses pasados han sido bastante intermitentes en este blog. Sin embargo, uno de mis pocos propósitos para este año es mantenerlo vivo. Es un espacio que me ha permitido seguir aprendiendo en el mundo del vino y que me ha dado la excusa perfecta para probar cosas nuevas. Afortunadamente también en él algunas personas han encontrado en algún momento alguna recomendación o consejo útil. Así es que seguiremos este año.

Finalmente ya no hice una entrada con los mejores vinos que probé en 2019, pero si la hubiera hecho, sin duda el vino de esta semana estaría en ella, junto con Sophie Blanco y Rancho El Fortín. Se trata de Claroscuro Cabernet Franc. 

Claroscuro es una bodega que se ubica en Mendoza, Argentina. Desde su imagen se muestra como una bodega cautivadora, juvenil, alegre y a la vez elegante, en donde encontramos muy presente la promoción del arte. De hecho, la bodega de autodefine como "Bodega de Arte" y es que, como puede verse en las etiquetas de sus vinos, es una entusiasta promotora de artistas locales.

El vino esta hecho a base de Cabernet Franc, una uva de origen francés, cuyos mejores exponentes monovarietales en aquél país los encontramos en el Valle de Loire y que es una de las tres (junto con Cabernet Sauvignon y Merlot) que forman la famosa mezcla bordolesa. Por lo que dicen los productores de vino es una uva difícil para elaborar un monovarietal agradable y de calidad, de ahí que en México no veamos tantos vinos hechos sólo a base de esta uva (por ahí Monte Xanic tiene una edición especial de Cabernet Franc y por lo que he escuchado en algunos podcast están por salir algunos exponentes interesantes de esta uva en el Valle de Parras).

El que elabora Claroscuro fue para mí una muy agradable sorpresa, por la complejidad, la frescura y la elegancia de este vino. Les comparto las notas de cata.

👀 A la vista es un vino muy oscuro, con capa de color alta, presentando tonalidades violáceas. El ribete es rojo, con tonalidades moradas. Es un vino muy brillante y muy limpio. En las paredes de la copa deja unas lágrimas gruesas, consistentes, que caen lentamente y que nos habla ya de un vino con un cuerpo interesante.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violáceo
Rojo con tonalidades moradas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente, lágrimas gruesas

👃En nariz en principio no es tan expresivo, pero una vez que abre nos ofrece una complejidad media alta. Se presentan notas aromáticas que recuerdan a frutos rojos y negros ligeramente compotados como la frambueza, la cereza negra y la grosella, especies  como la vainilla y torrefactos como el chocolate con leche, alguna nota floral a violetas y herbal a eucalipto.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, especies (vainilla), torrefactos (chocolate con leche), floral (violetas), herbal (eucalipto)
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco por la nota herbal, la acidez y la tanicidad se ubican en niveles medios y el alchol se percibe medio alto. El cuerpo y la permencia en boca son medios altos. Se percibe el mismo tipo de notas que en nariz, llamando la atención una ligera como a dulce de leche que hace el vino tenga un final maravilloso y que lo sigamos disfrutando en boca un buen rato después de beberlo.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media
Media alta
Media
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos y negros, especies (vainilla), torrefactos (chocolate con leche), floral (violetas), herbal (eucalipto), dulce de leche

En resumen, es un gran vino. Como dije de los tres mejores vinos que probé el año pasado y que ya se ha ganado un lugar como uno de mis vinos favoritos, con una excelente relación calidad precio. En cuanto al maridaje es un vino muy versátil, pudiera ir muy bien con una buena hamburguesa gourmet, pizzas o pastas con presencia de carne. Ojalá se animen a probarlo. Lo distribuye para México en exclusiva los amigos de Baco Internacional. Que lo disfruten. Salud y feliz inicio de año 🍷

Comentarios

Entradas populares