Sophie blanco 2017

Sophie blanco 2017
Chenin Blanc 70%, Viognier 30%
Aguascalientes, México
$350-$400 (On&Off)


Una de las recompensas que se tienen por salirse de la zona de confort de los vinos favoritos es poder descubrir joyas inesperadas y esto es justo lo que me ha sucedido con el vino de esta semana: Sophie Blanco 2017. 

Había escuchado a varios sommeliers hablar maravillas de este vino. Creo que al primero que escuche mencionarlo fue al Winehunter Solares en su podcast Descorchando, que por cierto recomiendo mucho y, especialmente en relación con el vino de esta semana, el episodio 9 en el que entrevista al buen Enrique Tavares de On&Off (quienes han traído Sophie a Monterrey) sobre el potencial de Aguascalientes en la producción de vino mexicano.

Sophie es elaborado por Vinícola Santa Elena cuyos viñedos de ubican a más de 1,800 metros sobre el nivel del mar en el estado de Aguascalientes. Es un vino hecho a base de la uva Chenin Blanc (70%) y Viognier (30%), que ha tenido un paso por barricas de roble francés de 6 meses. 

El resultado es simplemente espectacular. Es un vino que sin perder la frescura de un vino blanco, posee una gran complejidad de aromas, sabores y texturas. Aquí les dejo las notas de cata:

👀 A la vista presenta un hermoso color amarillo pajizo con algunos destellos dorados. La capa de color es baja, es un vino muy brillante que presenta muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente, formándose lágrimas gruesas que descienden lentamente por las paredes de la copa, anunciando que se trata de un vino con buen cuerpo.


FASE VISUAL
 Color
Ribete
Amarillo pajizo con tonalidades doradas
Dorado metálico
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Baja
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En la nariz la primera impresión es muy buena y mejora en la segunda impresión. Es un vino limpio en el que la intensidad, concentración y complejidad aromáticas las encontramos en niveles altos. Predominan las notas a frutas tropicales como la piña, el mango, la guanábana y el plátano, algunas notas a flores blancas y otras ligeramente herbales como a pasto recién cortado. Se aprecia también una ligera nota a levadura de pan.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Alta
Frutos tropicales, flores, herbal, levaduras
Alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino que brinda una gran experiencia con un ataque suave, elegante y ligeramente fresco. Es un vino seco, de cuerpo alto, en el que la acidez y la tanicidad se encuentran en niveles medios altos y el alcohol lo ubicamos entre medio y medio alto. Es un vino que permanece un largo tiempo en boca dejándonos sensaciones muy agradables después de un largo rato de haberlo bebido. En boca se confirman las notas de nariz, apareciendo una nota a frutos cítricos como la lima y una agradable nota mineral.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y ligeramente fresco
Seco
Media a media alta
Medio a medio alto
Medio alto
Alto
Alta
Carácter
Frutos tropicales, cítricos, herbal, mineral

Es un vino muy versátil para el maridaje, aunque me inclinaría más por pastas de salas blancas a base de queso y pescados horneados o a la mantequilla. Se trata sin duda de uno de los mejores vinos que he probado este año y hasta ahora del mejor vino blanco mexicano que he degustado. Un vino que se suma como uno de los grandes exponentes del vino mexicano y que hace honor al hermoso nombre que lleva. Ojalá se animen a probarlo. Que lo disfruten. Salud. 🍷 

Comentarios

Entradas populares