Rancho El Fortin 2016

Rancho El Fortín 2016
Cabernet Sauvignon (70%), Shiraz (30%)
Buenaventura, Coahuila, México
$300-$350


El viernes tuve la oportunidad de asistir a la segunda edición del evento Winesomm, que organiza la Sommelier Alejandra Sánchez en Saltillo. Se trata de una de las mejores oportunidades que hay para probar a los principales exponentes de vino coahuilense, además de vinícolas de otras regiones de México y de otros países, así como excelentes opciones gastronómicas. 

Entre las cosas más interesantes que pude probar está el vino tinto de San Juan de la Vaquería (que cada año mejora más), el Pinot Noir de Bodegas del Viento (que por fin pude probar y que es muy bueno), Dodo el vino y algunos vinos de Magoni del Valle de Guadalupe, además de la oportunidad de volver a probar los clásicos de Casa Madero, Don Leo y las nuevas opciones de vinos argentinos que nos trae al noreste del país Baco Internacional Wines. En resumen, un gran evento que está llamado a consolidarse como uno de los mejores de la región.

Pues bien, justo otro de los vinos que pude probar es el de esta entrada: Rancho El Fortín 2016. Se trata de un ensamble de Cabernet Sauvignon (70%) y Shiraz (30%). Había ya escuchado muy buenos comentarios de este vino pero apenas ahora tuve oportunidad de probarlo y ha valido totalmente la pena. Es un gran vino, bien equilibrado, potente, complejo que se suma a la cada vez más amplia lista de grandes exponentes del vino de Coahuila. Aquí les comparto las notas de cata 👇 

👀 A la vista es un vino muy limpio, que presenta un color rojo rubí no tan brillante. La capa de color es media alta y el ribete lo encontramos en color rosado con ligeros destellos naranjas. El lagrimeo es consistente con lágrimas gruesas que caen lentamente.

FASE VISUAL
 Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado con destellos naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora conforme se oxigena. La intensidad es alta y la complejidad y concentración las encontramos en niveles medios altos. Es un vino muy limpio en el que resaltan las notas a frutos rojos cocidos o compotados como la fresa, la cereza y el arándano. Presenta una nota herbal fresca como a pino o eucalipto y notas especiadas, principalmente a vainilla y algo de caramelo quemado.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Alta
Frutos rojos, herbal, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tienen un ataque suave, aterciopelado y ligeramente cálido. Es un vino seco, en el que la acidez la encontramos en niveles medios altos, así como el alcohol. También tiene un buen cuerpo en niveles medios altos y taninos potentes. Es un vino que tiene una permanencia prolongada en boca en donde se confirman las notas de nariz a frutos rojos cocidos, como mermelada de fresa, cereza y frambuesa; las notas especiadas a vainilla y caramelo y una nota herbal fresca como a albahaca. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave, aterciopelado
Seco
Media alta
Medio alto
Alta
Medio Alto
Alta
Carácter
Frutos rojos, herbal, especies

Es un gran vino que aun tiene un potencial de guarda de al menos unos 5 años, pero que ya está listo para acompañarse con platillos de la gastronomía regional, como la carne asada, pero incluso con carnes más potentes como el venado o el jabalí. Ojalá lo veamos pronto en más puntos de venta y si lo encuentran anímense a probarlo, no se arrepentirán. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares