Lo mejor del 2020

 Lo mejor del 2020


No quería que terminara el año sin volver a escribir en el blog. Este año ha sido un año raro, difícil para casi todo el mundo, para algunas personas mucho más que para otras. Afortunadamente me encuentro en la minoría de personas para las que este año no ha sido tan malo. Por el contrario, ha sido un año lleno de salud y trabajo, en el que he podido materializar algunos sueños y palomear algunas cosas de mi bucket list.

Aún así, como a cualquier persona, la pandemia, el confinamiento parcial, la incertidumbre de cuando terminará y volveremos a la normalidad, la tristeza de saber de la partida de buenos amigos, la melancolía que produce ver cada semana más negocios que se despiden del mercado y muchas otras cosas, han provocado una montaña rusa de sentimientos y emociones que nos han colocado en una especie de pausa permanente en muchos aspectos de nuestras vidas. 

Uno de esos aspectos para mí, quizá el menos importante pero aún así relevante, ha sido este blog. La pandemia me quitó durante muchos meses las ganas de escribir en él. Afortunadamente en los últimos días de este año que poco se extrañará, ha comenzado a volver esa motivación. Espero sea un presagio de lo que traerá el 2021.

Algo que no me quitó la pandemia fueron las ganas de seguir probando nuevos vinos, así es que faltando cuatro días para que termine el 2020, aquí les dejo los que para mí fueron los cuatro mejores vinos que probé por primera vez este año. Van en orden cronológico:

Sophie tinto 2018

Uva: Nebbiolo

Región: Aguascalientes, México

Rango de precio: $450-$500 

Lo compré con los amigos de On&Off


Es un vino super elegante, bien balanceado, con una expresión frutal muy buena, con mucha frescura y taninos que se hacen presentes pero que están muy bien integrados con el resto de los componentes del vino, de tal manera que terminan sintiéndose agradables y elegantes. Como lo dije en la entrada de su extraordinario Sophie Blanco (mi vino blanco favorito), Vinícola Santa Elena está haciendo grandes cosas en Aguascalientes. El Sophie Tinto es un Nebbiolo que contrasta con la mayoría de los también muy buenos que podemos encontrar en el Valle de Guadalupe y que tiene un estilo, si se me permite la comparación, mucho más cercano a los famosos Nebbiolos del norte de Italia. 

Olga Raffault Chinon 2017

Uva: Cabernet Franc

Región: Chinon, Valle de Loira, Francia

Rango de precio: $400-$450

Lo compré en The Little Wine Market 


Desde que escribí la entrada del Cabenert Franc de Claroscuro, tenía claro que la Cabernet Franc se había convertido en mi nueva uva favorita. Así es que, desde entonces, he procurado probar todos los Cabernet Franc que se pueda. Gracias a The Right Wine Podcast (el cual les recomiendo mucho que escuchen) me enteré de la existencia de este vino e inmediatamente lo fui a buscar y fue una gran sorpresa. Es un vino que expresa muy bien la intensidad y complejidad de la Cabernet Franc: frutos rojos y algo de negros, especies y esa nota mineral, como metálica, que para mí es muy característica de la Franc. Es un vino con mucha frescura, vivacidad en boca y muy gastronómico.

Comenge Biberius 2018

Uva: Tempranillo

Región: Ribera del Duero, España

Rango de precio: $350-$400

Lo compré en The Little Wine Market 


Sin duda un Ribera del Duero que vale mucho la pena probar. Se sale un poco del estereotipo que solemos tener de los vinos de esta región en el que suelen predominar las notas provenientes de la barrica. Aunque tiene un ligero paso por barrica, es un vino donde predomina una fruta muy viva, en su punto (ni ácida, ni sobre madura), con buen equilibrio, buena acidez y un gran cuerpo. Un vino fácil de beber, pero sin que eso le reste complejidad y dinamismo al momento de maridar.

Claroscuro Tintas de Uco

Uvas: Malbec, Cabernet Franc y Petit Verdot

Región: Valle del Uco, Mendoza, Argentina

Rango de precio: $400-$450

Lo consiguen con Bacco Internacional Wines


Finalmente, otro gran vino que pude probar este año fue Tintas de Uco. Una de las más recientes sorpresas que nos ha traído Bacco a México. Otro gran vino de Bodegas Claroscuro, que se caracteriza con productos de gran calidad, engalanados además por bellísimas obras de arte en sus etiquetas. Tintas de Uco es un vino que combina, prácticamente a partes iguales, la Malbec, la Cabernet Franc y la Petit Verdot y que logra extraer lo mejor de cada una de estas uvas: los colores y aromas de la Malbec, la potencia y mineralidad del Cabernet Franc y el brillo y las notas florares de la Petit Verdot. Un vino complejo, con gran cuerpo, en el que predominan las notas a frutos del bosque y flores y que redondea muy bien notas a vainilla, caramelo provenientes de la barrica que está presente sin ser invasiva.

Con esta recopilación cerramos este 2020 sobre el que tanto se dirá y se escribirá en los años por venir. Aquí he querido escribir de vinos y tratar de rescatar algo de lo bueno que, a pesar de todo, nos deja. Que el 2021 venga mejor para toda(o)s nosotra(o)s. 

Comentarios

Entradas populares