Chateau Ste Michelle Chardonnay 2013

Chateau Ste Michelle
Chardonnay
2013
Columbia Valley, Washington State, EUA
$300-$350




Estamos ya en pleno Otoño. El clima comienza a cambiar, a estar más fresco y esto naturalmente puede tener un efecto en nuestros hábitos de consumo de vino. Normalmente, en épocas de calor buscamos bebidas (incluidos los vinos) más frescas y en épocas de frío bebidas más reconfortantes.

Esto nos puede llevar a considerar que el vino blanco, que se sirve más frío que el tinto, es más apropiado para épocas de calor que el vino tinto y que éste más apropiado que el blanco para épocas de frío. Sin embargo, esa relación no necesariamente es así pues, por un lado, la selección del tipo de vino debiera estás más en función del maridaje y, por otro lado, porque podemos encontrar vinos tintos que den una sensación de cierto frescor (por ejemplo, si tienen una acidez elevada) y vinos blancos que brinden una sensación más cálida. 

Precisamente el vino de esta semana reúne esas características. Es un vino blanco, pero que por su proceso de vinificación desarrollar aromas y sabores robustos, que lo permiten maridar con platillos más sofisticados y que facilita beberlo perfectamente en épocas de frío. En resumen, es un vino blanco ideal para tomarse en esta época del año, acompañando a muchos de los platillos de la temporada navideña. Se trata del Chardonnay que elabora la bodega nortemaericana Chateau Ste Michelle.

De esta bodega ya hemos hablado en una entrada previa y también un poco de la uva Chardonnay, en otra entrada, quizá con la diferencia que en el caso de este vino se trata de un vino hecho 100% de Chardonnay y que, además, ha sido fermentando en barrica y ha tenido un envejecimiento también en barrica de más de 6 meses. Esto permite que los Chardonnays desarrollen notas más cremosas, a mantequilla, además de fortalecer su cuerpo, lo que hace de los Chardonnays con barrica vinos que, normalmente, son densos y que se alejan un poco del estandar de frescura que normalmente aportan los vinos blancos.

Aquí les comparto un pequeño video que habla un poco sobre este vino y les dejo mis notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y que presenta muy buena limpidez. La capa de color es baja y el color es dorado pálido con ribete amarillo. El lagrimeo es consistente pero no en forma de lágrimas, sino que la capa baja lentamente de manera uniforme.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Dorado pálido
Amarillo
Baja
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad

Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, es un vino con muy buena limpidez, con intensidad, complejidad y concentración que se ubican en los medios altos. Las notas que predominan son a frutos tropicales y de carozo como el plátano, la piña en almíbar, el mango y la manzana cocida. También presenta una marcada nota a mantequilla y miel de abeja. Mejora en la segunda impresión.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy Buena
Media alta
 Frutas tropicales
Frutos blancos
Nota animal
media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

media alta
Muy Buena
Mejor


👄👅 En boca es un vino voluptuoso, corpulento, denso. El ataque es suave y fresco, la acidez se presenta en término medio, el alcohol oscila entre medio y medio alto, la tanicidad es media baja y el cuerpo definitivamente es medio alto o alto para ser un vino blanco. La permanencia en boca es media alta. En boca se confirman las notas predominantes en nariz, como la piña en almíbar, el plátano y el mango, la manzana amarilla dulce y aparece el membrillo. También predominan la mantequilla y la miel de abeja.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media
Medio a medio alto
Media baja
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutas tropicales
Frutos blancos
Nota animal


Se trata de un vino que ejemplica muy bien el estilo de Chardonnays que prevalecen en Estado Unidos y que por sus características organolépticas permite una gran variedad de maridajes con los platillos propios de esta temporada. Que los disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares