Tres vinos alemanes


Hace unos días, junto con un grupo de amigos, tuvimos la primera sesión de un círculo de literatura y vino en el que discutimos un libro y probamos vinos de la nacionalidad del autor. Rosalba, compañera de trabajo y amiga, quien tiene mucha experiencia con círculos de literatura, se encarga de seleccionar el libro para cada sesión y guiar la discusión entorno a la obra, en tanto que yo me encargo de seleccionar vinos del país del autor del libro seleccionado y platicar sobre ellos mientras los catamos. La pasamos muy bien.

Para esta primera sesión, Rosalba seleccionó una interesante obra (Culpa) de un autor alemán (Ferdinand Von Schirach). Lo cual, si bien fue una excelente elección pues se generó un debate muy interesante respecto de la obra, a mí me metió en un aprieto: conseguir vinos alemanes en Monterrey. 

A pesar de que Alemania es el 10º productor mundial de vino y el 4º mayor consumidor y que sus vinos, especialmente los blancos, son ampliamente reconocidos a nivel mundial, desafortunadamente nos llega una oferta muy limitada de sus productos. No obstante, aunque mi búsqueda no dio muchos resultados, pude encontrar tres muy buenas opciones de la región de Rheinhessen.

Esta región se ubica en el suroeste alemán donde, por cierto, se concentran las principales regiones vinícolas de este país, seguramente porque el clima es más benévolo y propicio para la producción de uva. Es una de las zonas más extensas de producción de uva en Alemania y se caracteriza por producir vinos sencillos, agradables, fáciles de beber y a muy buenos precios. Así es que, pese a la poca oferta, al final pudimos cumplir con el reto de encontrar buenos vinos de este país, a un precio muy accesible.

Los vinos seleccionados están hechos a partir de las uvas Riesling, Chenin Blanc, Chardonnay y Müller-Thurgau, uvas de las que aún no hemos tenido oportunidad de hablar.

La Riesling es la uva de casa, pues es originaria de este país y a partir de la cual se elaboran los mejores vinos blancos alemanes. Suele producir vinos elegantes, muy florales y afrutados, dando notas de cítricos y frutas tropicales. Además de Alemania, esta uva es la reina en Alsacia, una de las principales zonas vinícolas de Francia la cual, por cierto, tiene una marcada influencia alemana. Sin embargo, los vinos alemanes hechos a base de esta uva suelen ser más dulces que los franceses.

La Chenin Blanc también es una uva espectacular, que tiende más a dar notas a frutas tropicales, pero con una marcada acidez, produciendo vinos muy refrescantes y agradables. Es una uva de origen francés y que este país es la más representativa de los vinos blancos del Valle del Loira, pero que también se produce con mucho éxito en otros países, como Sudáfrica donde es la uva más plantada. 

La Chardonnay es también de origen francés y aquí es la uva blanca emblemática de Borgoña, particularmente de la afamada región de Chablis. Pero también en otras partes del mundo ha dado extraordinarios resultados como en Estados Unidos donde es la reina de las uvas blancas en California. Da notas a cítricos y frutos blancos, entre los que destaca la manzana. 

Finalmente, la Müller-Thurgau es una uva de origen suizo que en Alemania es muy utilizada para producir vinos simples de consumo diario. Es una uva que suele presentar un mayor cuerpo que la Riesling, que también produce vinos con un marcado dulzor y buenos niveles de acidez, destacando las notas a pera.

Pero bueno, veamos qué nos depararon los vinos seleccionados para este día. Les comparto las fichas de cata completas 👇

Blue Nun Gold Edition Sparkling
Riesling
Rheinhessen, Alemania
$250-$300


👀 A la vista es un vino espumoso de color dorado pálido con ciertas tonalidades verdosas que también se aprecian en el ribete. La capa de color es baja, es brillante, presenta buena limpidez aunque las hojuelas de oro que trae para adornar, enturbian ligeramente el vino. El lagrimeo es muy fluido. En cuanto a la espuma el rosario es ondulado, la nucleación mixta y el perlado de tamaño medio.

FASE VISUAL
Blanco Color
Espumoso
Dorado pálido con tonalidades verdosas
Rosario
Ondulado
Nucleación
Mixto
Perlado
Medio
Ribete
Plateado con destellos verdosos
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja

Brillante

Buena

Fluido


👃 En nariz la primera impresión es muy buena, la fuerza, concentración y complejidad son medios, muy buena limpidez y se mantiene igual en la segunda impresión. Predominan notas florales, recordando esas plantas en floración llenas de abejas, hay una cierta nota a miel, pero sobre todo predomina la manzana verde y algo de pera y guayaba.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Floral, frutal, miel
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👄👅 En boca es un vino semi seco agradable, que tiene un ataque fresco, acidez media, tanicidad baja, cuerpo medio bajo, bajo también en permanencia y quizá lo que más sorprenda es que el alcohol se percibe medio alto a pesar de sólo tener 11º. En boca se confirma la manzana y la pera y aparece el albaricoque. También se confirma la miel de abeja, una ligera nota mineral que da una nota amarga, como a vodka. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Semi seco
Media
Medio alto
Baja
Medio bajo
Baja
Carácter
Frutal, alcoholoso, mineral


Royal Rhin Liebfraumilch Rheinhessen
Chenin Blanc y Chardonnay
2016
Rheinhessen, Alemania
$100-$150



👀 A la vista es un vino blanco de color amarillo metálico pálido, cuyo ribete es también metálico con ligeras tonalidades doradas. La capa de color es baja, es muy brillante, presenta muy buena limpidez y el lagrimeo es fluido.

FASE VISUAL
Blanco Color
Ribete
Amarillo metálico
Tonalidades doradas pálidas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena limpidez
Fluido

👃En nariz la primera impresión buena, intrigante, porque no es un aroma que te atrape inmediatamente, sino al que uno se aproxima con sospecha. La fuerza o intensidad y concentración son medios, la complejidad media alta y en nariz presenta muy buena limpidez. En la segunda impresión mejora. En la primera impresión arroja una interesante nota a frutos tropicales como el melón verde y el kiwi y posteriormente va apareciendo una nota más cítrica como a flor de naranja y naranja. Hay un cierto aspecto herbal como a yerbabuena que despeja un poco la nariz. 

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Buena
Media
Frutas, flores, mineral
Media a media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👄👅 En boca no es muy expresivo. Tiene un ataque suave y fresco, la acidez se aprecia media, el alcohol y la tanicidad bajas, el cuerpo medio alto y la permanencia baja. Predomina el dulzor, pero no perciben tan vivas las notas frutales. Más bien se perciben notas herbales y florales como a agua hecha con flor de naranja u hoja de limón o algo como té verde o té de yerbabuena. Aparece también pero muy lejano el kiwi.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Semi seco
Media a media alta
Bajo
Baja
Medio a medio alto
Baja
Carácter
Frutas cítricas, tropicales herbal, mineral

Blue Nun Authentic White
Müller-Thurgau
2017
Rheinhessen, Alemania
$200-$250


👀 A la visa es un vino blanco de tonalidades doradas y que presenta un ribete amarillo pálido. La capa de color es baja, es un vino muy brillante con muy buena limpidez y cuyo lagrimeo es fluido seguramente producto del bajo nivel de alcohol (10º).


FASE VISUAL
Blanco Color
Ribete
Dorado
Tonalidades amarillas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena limpidez
Fluido

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad y complejidad  y concentración son medios a medios altos, con muy buena limpidez y que mejora en la segunda impresión. Los aromas predominantes son frutos del carozo como el durazno y frutas tropicales como la piña y el mango, aunque todos se perciben no tanto frescos sino en almíbar, pues tiene una nota melosa muy presente.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Flores, frutos
Media a media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media a media alta
Muy buena
Mejora


👄👅 En boca tiene un ataque suave y fresco, es un vino semi seco, con acidez media a media alta, alcohol y tanicidad bajos, cuerpo de medio a medio alto y permanencia media. En boca se confirman las notas a frutos del carozo y tropicales en almibar (durazno, mango, piña), pero aparece, seguramente asociado al nivel de acidez, una nota cítrica como a mandarina dulce.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Semi seco
Media a media alta
Bajo
Baja
Medio a medio alto
Media
Carácter
Frutas del carozo, tropicales y cítricas

En fin, que estos vinos nos proporcionaron una amplia variedad de aromas y sabores, aunque los tres fueron coincidentes en su dulzor, por lo que yo los recomendaría como vinos de aperitivo o, incluso de postre, maridando muy bien con algunos quesos y frutas. Aunque también podrían acompañarse con platillos a base de pescado o marisco que incluyan componentes dulces, como algunos ceviches. De hecho nosotros lo maridamos con quesos y un tartar de atún que venía acompañado de pedazos de mango👌. Qué los distruten! Salud! 🍷

Comentarios

Entradas populares