Smoking Loon Pinot Noir 2016

Smoking Loon Pinot Noir
2016
California, EUA
$350-$400 (Vinoteca)



Hoy se juega el Super Bowl LIV  y para cualquier amante del deporte hoy es uno de los días más especiales del año (Kansas City Chiefs vs San Francisco 49ers). Desde luego lo es más para quienes nos gusta un poco o un mucho el futbol americano y ni que decir para los aficionados de los equipos que hoy se disputan el trofeo Vince Lombardi. 

Debo confesar que no soy seguidor de ninguno de los dos finalistas (mi equipo son los Bills de Búfalo), sin embargo, por su historia, por aquellas memorables temporadas de Joe Montana, Jerry Rice, etc. y por la hermosa ciudad que representa, San Francisco para mí es de esos equipos por los que siento alguna simpatía. Me da mucho gusto que hayan tenido un gran año, después de varias temporadas lamentables y el día de hoy desearía que ganaran el Super Bowl.

Así es que en apoyo a los 49ers y sus múltiples seguidores, el vino de esta semana no podía ser de otro lugar que de California. En otras entradas hemos hablado algunas cosas de este estado que es el mayor productor de vinos en Estados Unidos y hoy una referencia mundial, a partir de la famosa cata de Paris de 1976, en donde vinos californianos resultaron mejor valorados que algunos de los mejores exponentes franceses.

Sobre la bodega, Smoking Loon, ya hemos hablado en otra entrada, cuando reseñamos su gran Old Vine Zinfandel. Y sobre la uva, Pinot Noir, no hemos hablado tanto porque la verdad es que no es de mis uvas favoritas. Si bien reconozco que es una de las uvas tintas -probablemente de las que he probado la que más- que suele ofrecer una mayor gama de notas aromáticas y gustativas, la verdad es que los vinos que se obtienen de esta uva, al menos lo que hasta ahora he probado, no son del estilo que más gusta.

No obstante, el Pinot Noir de Smoking Loon me resultó un vino sumamente agradable, interesante y que ofrece una gran relación calidad/precio. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y limpio que presenta un color rojo rubí, con ribete rosado que presenta algunos destellos morados. La capa de color es media baja, muy típica de los Pinot Noir. El lagrimeo es consistente con lágrimas delgadas que caen lentamente.

FASE VISUAL
 Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado con destellos morados
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media baja
Muy Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora en la segunda impresión. Es un vino muy limpio en nariz, intenso, complejo y que presenta una concentración en niveles medios altos. Hay notas de frutos rojos como las fresas y los arándanos, frutos del bosque como frambuesa, flores como las rosas y aparece también una nota herbal fresca como eucalipto y una nota especiada a vainilla.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Alta
Frutos rojos, frutos del bosque, floral, herbal, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco, es un vino seco, de cuerpo medio alto y donde también aparecen en niveles medios altos la acidez, la tanicidad y el alcohol. Es un vino que permanece en boca un largo tiempo después de beberlo. Las notas que predominan son los frutos rojos y los frutos del bosque como fresa, cereza, arándanos y frambuesa; especies como la vainilla y algo también de caramelo. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media alta
Medio alto
Media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos, frutos del bosque, especies, caramelo

No creo que sea un vino que le venga bien a las típicas botanas del Super Bowl como el guacamole y las buffalo wings, pero sin duda es un vino que le viene bien a pizzas y carne asada que también suelen estar muy presentes en las casas en las que se reúnen a verlo. Espero que se animen a probarlo que lo disfruten, así como el partido. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares