Smoking Loon Old Vine Zinfandel 2015

Smoking Loon Old Vine Zinfandel
Zinfandel
2015
California, EUA
$300-$350
Puntos de venta (Monterrey): Vinoteca


Esta semana hemos vuelto a probar un vino californiano, sin embargo, en esta ocasión nos da oportunidad de hablar de una de las uvas más emblemáticas de California (Zinfandel), donde se producen probablemente los mejores zinfandel del mundo. Otras uvas que han puesto a California en el mapa mundial del vino, como el Cabernet Sauvignon o el Syrah encuentras fuertes competidores en otras partes del mundo, pero es difícil encontrar Zinfandels que le compitan a los californianos. 

Vale la pena aclarar, para los que no estén enterados, que la uva Zinfandel es tinta y que no existe una uva blanca con el mismo nombre. El famoso y muy vendido vino llamado "white Zinfandel" es en realidad un vino rosado hecho a partir de la uva tinta Zinfandel y el nombre de "white Zinfandel" ha obedecido principalmente a una estrategia, muy exitosa por cierto, de mercadotecnia. 

El vino que probamos esta semana es de la bodega Smoking Loon, una bodega californiana fundada en 2000 y que tiene como filosofía elaborar vinos de calidad, pero que a la vez no sean divertidos y nada complicados.

Antes de compartirles las notas de cata una cosa más sobre este vino que es interesante es que es elaborado con uvas provenientes de vides viejas (de ahí el "Old Vine" del nombre) lo cual en el caso de California es interesante. Durante muchos tiempo esta uva era la más plantada en California, hasta que vinieron épocas en las que comenzó a ser sustituida por otras variedades y, finalmente, con la ley seca impuesta en EUA en 1920, muchas de las vides de Zinfandel fueron desplantadas. Así es que cuando se habla de "Old Vine" se refiere a vides que quizá hayan sobrevivido a la ley seca, o bien, que fueron plantadas no mucho después de que derogó dicha ley y que suelen producir vinos más complejos que las vides jóvenes. Bueno, ahora sí, aquí están las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino color rojo rubí oscuro, muy brillante, con muy buena limpidez. La capa de color es media alta y el ribete es rosado, aunque presenta ligeros tonos naranjas. 

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Rojo rubí
Rosado con ligeras tonalidades naranjas
Media alta
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Consistente / lágrimas delgadas lentas

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora en la segunda impresión. La intensidad, complejidad y concentración aparecen en niveles medios altos y la limpidez es muy buena. Presenta una gran variedad de notas aromáticas, entre las que destacan los frutos rojos como la cereza, pero sobre todo frutos del bosque como la mora azul y la grosella.  Presenta también aromas torrefactos a chocolate amargo, a cuero, especies como el clavo y la vainilla y una nota a tierra seca. 

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, frutos del bosque, animal, torrefactos, mineral, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca se confirman la mayoría de las notas que da en nariz, quizá con la única diferencia que en boca predominan más frutos como la frambuesa y la grosella, pero incluso hay una interesante nota vegetal a tomate. También se encuentran muy presentes las notas torrefactas, principalmente el chocolate amargo y algo de grano de café tostado. Así como la vainilla y el caramelo ligeramente quemado.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/
Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media
Medio alto
Media
Carácter
Frutos rojos, frutos del bosque, animal, torrefactos, mineral, especies

Se trata de un vino muy interesante y que es una muy buena y accesible forma de acercarnos a conocer esta uva. Este vino, por las características de la uva y el paso de 10 meses por barrica de roble americano, da una gran diversidad de aromas y sabores, lo que hace que su espectro de maridajes posibles sea muy amplio: carnes, comida asiática, pastas, pizzas, etc. Cuando lo probaba me pareció que maridaría perfecto con una buena sopa de tomate. Ojalá se animen a probarlo. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

  1. Gracias por la información Eduardo, estaba buscando algo más detallado acerca de este vino y lo encontré aquí en tu blog. Voy a una comida maridaje y me tocó llevar un vino para una sopa griega que lleva carne de cerdo. Ya hice la prueba y maridó perfecto. Saludos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares