Rosa de Uva 2017

Rosa de Uva 2017
Shiraz/Merlot/Cabernet
Arteaga, Coahuila, México
$250-$300


Esta semana que termina tuvimos una nueva sesión del ciclo de literatura, cine y vino, en donde un grupo de amigos nos reunimos para discutir una obra literaria o cinematográfica y degustar tres vinos acompañados de una deliciosa cena. El vino de esta entrada es justo el primer vino que degustamos ese día.

Se trata de Rosa de Uva 2017, la propuesta de vino rosado a base de Shiraz, Merlot y Cabernet, de Bodegas del Viento, la casa vitivinícola que, junto con Los Cedros, ha puesto en el mapa del vino mexicano al municipio de Arteaga, Coahuila. Se trata de un viñedo que se ubica a más de 2,000 metros sobre el nivel del mar y que esta produciendo vinos de gran calidad, como sus muy reconocidos y premiados Pinot Noir y Merlot y Sol de Noche, un blend del que hemos hablado en otra entrada.

Es una gran propuesta que viene a sumarse a una lista afortunadamente cada vez más amplia de vinos rosados mexicanos de gran calidad. Es un vino elegante, bien equilibrado, un poco introvertido, que proporciona una muy agradable experiencia, tanto al beber solo como al consumirlo con alimentos. Aquí les dejo las notas de cata completas 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y limpio que presenta un interesante color que se acerca más al naranja pálido que al rosa, aunque el ribete sí es rosado. El lagrimeo es consistente con lágrimas bien definidas que caen a velocidad media por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
 Color
Ribete
Naranja pálido
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Baja
Muy Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz, aunque no es un vino tan expresivo, la primera impresión es buena y se mantiene igual en la segunda impresión. Es un vino muy limpio en el que la intensidad, concentración y complejidad los encontramos en niveles medios. Las notas predominantes son a frutos del carozo, como el durazno y frutos tropicales como el melón.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Buena
Media a media alta
Frutos carozo (durazno), frutos tropicales (melón)
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👅 En boca es un vino seco que tiene un ataque fresco, de cuerpo medio, en el que la acidez y la permanencia también los ubicamos en niveles medios. En cambio, la tanicidad y el alcohol los encontramos en niveles medios altos. En boca se confirman las notas de frutos de carozo y tropicales, aunque aparecen con mayor intensidad frutos rojos como la fresa y el arándano. 


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media
Medio alto
Media alta
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos, frutos de carozo, frutos tropicales

Se trata de un vino muy agradable, fácil de beber y muy versátil para el maridaje. En la cena lo acompañamos de una ensalada a base de tomates cherrys, queso crema y pimientos rojos y funcionó muy bien, aunque también le vino muy bien para acompañar el postre que fue un mouse de frutos rojos. Ojalá se animen a probarlo y lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares