Sol de Noche 2015

Sol de Noche
Cabernet Sauvignon/Merlot/Shiraz
2015
Arteaga, Coahuila, México
$350-$400 
(Vinoteca, Vinos del Desierto)



En otra entrada ya hemos tenido la oportunidad de platicar anteriormente de algún vino que se está produciendo en la sierra de Arteaga, en Coahuila. Este estado, famoso por la región del Parrás de la Fuente, es testigo en estos días del crecimiento en el número de casas productoras de vino, pero también de la activación en la producción de vino de algunas regiones del estado como Arteaga, General Cepeda y la misma Torreón.

El vino de esta semana corresponde a uno de los proyectos más consolidados en la sierra de Artega: Bodegas El Viento. Se trata de una bodega que está produciendo vinos potentes, expresivos y de gran calidad. Una de sus etiquetas más representativas y que más han gustado en el mercado mexicano es Sol de Noche. Se trata de un vino potente, expresivo y que a la vez muestra el equilibrio y elegancia de un buen vino. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color violáceo intenso, con un ribete rojo opaco. La capa de color es alta, es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y que presenta un hermoso lagrimeo con lágrimas gruesas que caen muy lentamente por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violáceo
Rojo opaco
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente con lágrimas gruesas que caen lentamente
👃 En nariz causa una muy buena impresión, la intensidad es media alta y la complejidad y concentración medios. Presenta muy buena limpidez y mejora en la segunda impresión, es un vino que requiere, al menos, una media hora de oxigenación. Arroja notas muy agradables a frutos rojos y negros maduros, ligeramente compotados, como la cereza, la frambuesa y la mora azul. Presenta también una muy agradable nota herbal a pino y sotobosque, lo que sin duda es una expresión de su terroir en la sierra de Arteaga.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, herbal,
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor

👅 En boca tiene un ataque potente, es un vino seco, de cuerpo medio alto, así como el alcohol que aparece inmediatamente. La acidez oscila entre media y media alta, pero la tanicidad claramente se ubica como media alta. La permanencia es media y arroja notas a frutos rojos y negros maduros, algo de torrefacto como el chocolate oscuro y aparecen también las notas herbales a sotobosque.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Potente
Seco
Media a media alta
Medio alto
Media alta
Medio alto
Medio
Carácter
Frutos rojos y negros maduros, torrefactos, herbal
Se trata de uno de los mejores exponentes de la calidad de vinos que comienzan a producirse en la sierra de Arteaga. Es una gran opción para maridarlo precisamente con algunos de los platillos típicos de este estado, como los cortes de carne, la discada y el brisket, que suele prepararse tan bien por estos rumbos. Los animo a que lo prueben. Espero lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares