Los Cedros Malbec 2016

Los Cedros Malbec
2016
Arteaga, Coahuila, México
$350-400



Los invito a que este 15 de septiembre demos el grito no con tequila o mezcal, sino con un buen vino mexicano. Esta semana me da mucho gusto platicarles de esta auténtica joya, que es uno de mis vinos mexicanos favoritos: Los Cedros Malbec.

Se trata de un vino elaborado por una joven bodega (Los Cedros) que se ubica en Coahuila, pero no en el ya muy conocido Valle de Parras, sino en una zona emergente en la producción de vinos en este estado: el municipio de Arteaga. Este municipio se encuentra enclavado en las montañas de la Sierra Madre Oriental muy cerca de Saltillo y no tan lejos de Monterrey. Se trata de un municipio que destaca por sus espectaculares paisajes boscosos y su clima más fresco.

El viñedo de esta bodega se ubica a más de 2000 metros sobre el nivel del mar (en este video pueden verse algunas imágenes del viñedo), lo que favorece una buena amplitud térmica, con días cálidos y noches frescas, que ayudan a que las uvas maduren lentamente preservando intensas notas frutales y una buena acidez.

La uva con la que se elabora este vino es Malbec, una uva de origen francés de la que ya hemos hablado en otra entrada, en la cual hacíamos referencia a cómo se ha adaptado maravillosamente en Argentina, particularmente en Mendoza. Sin embargo, este vino es un muy buen ejemplo de que es una uva que también se está adaptando muy bien en algunas regiones de México, como Coahuila, tanto en Arteaga como en Parrás donde también encontramos buenos exponentes de esta cepa. 

Los dejo con la nota de cata de este gran vino, que sin duda puedo decir que es el mejor Malbec mexicano que he probado hasta ahora 👇



👀 A la vista es un vino que presenta un hermoso color violáceo intenso, muy característico del Malbec. El ribete es rosado, pero como rosa mexicano muy apropiado a la fecha y que presenta algunas tonalidades moradas. Es un vino brillante, con muy buena limpidez y que tiene una capa de color alta. El lagrimeo es consistente, cayendo lentamente por las paredes de la copa.



FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Violáceo

Rojo con tonalidades moradas
Alta
Muy Brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad

Muy buena
Consistente


👃 En nariz es un vino que da una primera impresión muy buena, con una intensidad, complejidad y concentración medias altas. Presenta muy buena limpidez, prevaleciendo las notas a frutos rojos y negros, como la cereza roja y negra y la mora azul. Se aprecia también una nota ligeramente alcoholosa y herbal como a mentol. Predominan los aromas frutales, sin embargo, también se aprecian con un poco menos de intensidad notas especiadas como a clavo y torrefactas a chocolate oscuro, algo de café y tabaco, mejorando en la segunda impresión. 


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy Buena
Media alta
Alcoholoso
Herbal
Frutos rojos y negros
Especias
Torrefactos
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media a media alta
Muy Buena
Igual


👄👅 En boca tiene un ataque suave, elegante y ligeramente fresco. Es un vino con cuerpo medio alto, cremoso, la nota de alcohol se percibe media alta, en tanto que la acidez y la tanicidad son medias. En sabores destacan los frutos del bosque, predominando la mora azul. La nota torrefacta resalta, especialmente el chocolate amargo y el café, así como la nota a tabaco (es un vino que marida muy bien con un buen puro). La permanencia en boca es media alta, dejando la boca sedosa, con sabores a fruta madura, algo de vainilla y sobre todo caramelo como el del flan.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y ligeramente
fresco
Seco

Media

Medio a medio alto

Media
Medio alto
Media alta

Carácter
Frutos rojos y negros
Especies
Torrefactos
Alcohol

Es un gran vino, ideal para cuando uno tiene ganas de una copa de un muy buen vino, que se pueda disfrutar lentamente como, por ejemplo, en estas tardes lluviosas que estamos teniendo acá en Monterrey. Desde luego también es una gran opción para acompañar diversos platillos como carnes,  ya sea asadas o en alguna preparación con salsas cremosas con algunas notas dulces. Incluso me atrevería a sugerirlo como maridaje para los chiles en nogada que muchos disfrutaran en estas fiestas patrias. Que viva el Vino Mexicano!! 🍷

Comentarios

Entradas populares