Hunuc Premium Cabernet Sauvignon 2018

Domaine Bousquet Hunuc Premium Cabernet Sauvignon 2018
Valle de Uco, Mendoza, Argentina



Ayer tuve la oportunidad de participar en el Festival de Arte y Vino organizado por Museo Marco y Baco Internacional Wines, en el que pudimos degustar excelentes vinos argentinos, además de probar algunas delicias preparadas por el chef del museo, visitar Marco (que en sí mismo es toda una experiencia) y disfrutar de un espectáculo de tango.

En dicho evento me toco presentar dos vinos de la bodega Domaine Bousquet, una de las principales bodegas orgánicas de Argentina fundada en los años noventa por una familia francesa, de tercera generación de productores de vino en Francia, que se estableció en el Valle de Uco, cuando este apenas comenzaba a destacar como una de las regiones más importantes de Mendoza. De hecho, puede decirse que Domaine Bosquet es una de las principales impulsoras de esta región que hoy se está posicionando como la más importante de Mendoza.

Los viñedos se ubican a más de 1,200 metros del nivel del mar, muy cerca de la cordillera de los Andes. De hecho, si visitan la página de Domaine Bousquet podrán ver un video corto en el que se muestra la espectacular panorámica de los viñedos con la cordillera nevada de fondo. Esta ubicación y el enfoque de la bodega de producir vinos orgánicos, impregna a sus vinos de características distintas que podemos encontrar en otros vinos de la región.

Es precisamente el caso del vino de esta semana, el Hunuc Premium Cabernet Sauvignon 2018. Hunuc es el nombre que en la cultura del pueblo indígena Huarpe, originario de los territorios del Cuyo,  recibe el primer poblador de esa región y quien es considerado también el Dios de la montaña y el sol. Precisamente, montaña y sol son de los dos principales elementos que determinan la calidad de los vinos de esta región.

Se trata de un vino de gran calidad, que me sorprendió en varios aspectos, pues algunos elementos no encajan en el típico vino hecho a base de Cabernet Sauvignon. Pero mejor, les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color rojo rubí, profundo, con una capa de color media alta. Es un vino con muy buena limpidez, muy brillante y que tiene un lagrimeo consistente con lágrimas delgadas que caen por las paredes de la copa a velocidad media.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, mejorando conforme se oxigena. Es un vino muy limpio y cuya intensidad, complejidad y concentración de aromas los encontramos en niveles medios altos. Aparecen principalmente notas frutales, a frutos rojos frescos como la fresa, la cereza y algo de frambuesa; una ligera nota vegetal a tomate y pimiento rojo y una muy sutil nota especiada a pimienta.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, vegetal, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino seco que sorprende al tener un ataque sutil y fresco a pesar de ser un cabernet sauvignon. Eso se debe principalmente a la acidez que la encontramos en niveles medios altos. Es un vino de cuerpo medio, en el que el la tanicidad y el alcohol se aprecian en niveles medios y muy bien integrado en el vino, a pesar del alto porcentaje de este último (14.5%). En boca se confirman las notas de nariz a frutos rojos frescos, aparecen algunos aromas florales y se mantiene la nota vegetal con el tomate y algo de pimiento rojo asado.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco

Seco

Media alta

Medio

Media

Medio

Media alta

Carácter
Frutos rojos, vegetal, floral, especies

El chef del Museo propuso como maridaje para este vino un atún con una mermelada de tomate que funcionó espectacularmente con las notas frutales, vegetales y la acidez de este Cabernet, pero que muy probablemente no hubiese funcionado con un típico Cabernet Sauvignon. En fin, se trata de un vino que vale mucho la pena probar porque representa toda experiencia diferente a la mayoría de los Cabernets que podemos encontrar en el mercado. Como opciones de maridaje viene muy bien con casi cualquier platillo que incluya salsa de tomate (pastas, pizzas, etc.), pero también con algunos platillos norestenses como el atropellado, el cabrito en sala e, incluso, apostaría que también con el asado de puerco. Ojalá se animen a probar este y otros vinos que nos trae a Monterrey Baco y que estén al pendientes de la oferta de eventos culturales y gastronómicos que nos tiene Marco, este gran museo de arte contemporáneo que tenemos en Monterrey. Que lo disfruten. Salud! 🍷

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eduardo por tus comentarios y apreciaciones. Es un placer leer lo que te ha producido degustar nuestro Hunuc Premium Cabernet Sauvignon 2018. En Baco Internacional buscamos traer a Monterrey vinos que se diferencien a lo que se encuentra en el mercado y abrir opciones a nuevos y diferentes vinos argentinos. Muchas gracias por tu experiencia y conocimiento en nuestra cata de ayer. Un verdadero placer escucharte y ver la reacción del público con tu presentación. Todo un lujo. Abrazo grande.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares