El Velero de Juguette Sauvignon Blanc 2018

El Velero de Juguette
Sauvignon Blanc
2018
Adelaide Hills, South Australia
$350-$350 (Vinoteca, HEB)



Bueno, tal parece que agosto será un mes de recomendar puros vinos blancos y es que el calor no da tregua y me parece también una buena oportunidad para invitarlos a que se den la oportunidad de degustar este estilo de vinos que son una maravilla, pero a los cuales muchas personas no les dan la oportunidad y prefieren no salir de los vinos tintos.

Lo mejor, ya lo he dicho en varias entradas, es probar la mayor variedad de estilos posibles, pues hay tanta variedad, no sólo de bodegas y marcas, sino sobre todo de uvas y estilos de hacer de vino, que si nos encasillamos en uno solo, muy probablemente nos estemos perdiendo de la oportunidad de descubrir un nuevo vino favorito, que bien pudiera ser un espumoso, un blanco, un rosado, un fortificado, etc. Así es que, aprovechando que el calor de estos días de canícula invita a tomar cosas refrescantes, en esta entrada los invitaré nuevamente a tomar un vino blanco.

El vino de esta semana es la propuesta de vino de blanco que nos presenta una bodega de la que ya hemos hablado en otras ocasiones al reseñar dos de sus etiquetas tintas (Avión y Trompo). Es una de mis favoritas y ha logrado posicionarse con sus etiquetas muy bien en el mercado mexicano y, particularmente, en el mercado regio: Juguette. Esta bodega australiana pero en la que participan regiomontanos, es sinónimo de productos joviales, divertidos, agradables, de gran calidad y con una gran relación calidad/precio.

El Velero de Juguette es un vino blanco a base de la uva Sauvignon Blanc. Esta uva de origen francés es sumamente interesante, pues además de sus notas frutales, que pueden ir desde cítricos y frutas blancas hasta frutas tropicales dependiendo del lugar donde se cultive, suelen ser características sus notas herbales y un buen nivel de acidez, por lo que los vinos hechos a base de esta uva suelen ser muy aromáticos y a la vez refrescante. Es precisamente el caso del Velero, un vino muy agradable en nariz y en boca, fácil de beber, pero a la vez muy gastronómico. A continuación les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color dorado y amarillo pálido, es un vino muy brillante, con muy buena limpidez, con una capa de color media para un vino blanco. El ribete es dorado con notas platinas. El lagrimeo es consistente, lo que en este caso es indicativo del buen cuerpo que tiene este vino.

FASE VISUAL
Blanco Color
Ribete
Dorado y amarillo pálido
Dorado platinado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora conforme se oxigena, presentando muy buena limpidez. La intensidad y concentración se encuentran en niveles medios altos. Así como la complejidad aromática, que presenta notas florales como a jazmín, a frutos blancos como la manzana verde y pera y a frutos tropicales como la guanábana y la guayaba.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Flores (jazmín), frutos blancos (manzana verde, pera, guayaba), frutos tropicales (guanábana)
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco y ateciopelado. Es un vino seco, con acidez, alcohol y tanicidad en niveles medios, de cuerpo medio alto, así como la permanencia. Se confirman en boca las notas florales y a frutos blancos y tropicales, apareciendo una ligera nota a almibar y miel, así como una discreta pero presente nota herbal. 


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco y aterciopelado
Seco
Media
Medio
Media
Medio alto
Medio alto
Carácter
Flores (jazmín), frutos blancos (manzana verde, pera, guayaba), frutos tropicales (guanábana), almibar, miel

Se trata de un gran vino blanco, muy agradable para beber sólo, pero que también ofrecen una gama amplia de maridajes, principalmente con platos frescos (ensaladas, ceviches, tiraditos), pero que también soporta pescados horneados, pastas blancas, mariscos, pollo y carne de cerdo. Es una buena opción para la comida asiática y para algo más mexicano como la carne de puerco o el chicharrón en salsa verde. Espero se animen a probarlo. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares