Trompo de Juguette 2017

Trompo de Juguette 
2017
Cabernet Sauvignon/Merlot/Petite Sirah
Langhorne Creek, Australia
$300-$350
Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca, HEB



Una de las cosas que he descubierto con este blog es que me ha servido para identificar mejor el tipo de vinos que más me gustan, las regiones y las etiquetas favoritas. En ese sentido he descubierto que soy fan de lo que produce el dueto mexicano (Mauricio Ruiz)/australiano (Ben Caldwell) que está detrás de las etiquetas de Juguette, esta bodega australiana que produce vino para el mercado mexicano.

En otra ocasión ya hemos platicado sobre uno de sus vinos, Avión de Juguette y toca ahora el turno de hablar de su hermano: Trompo de Juguette. Se trata de un vino que al igual que Avión es un blend, pero utiliza una mezcla casi bordelesa: Cabernet Sauvignon, Merlot y Petit Sirah. Así como la inspiración de Avión parece encontrarse en el Ródano, la de Trompo quizá esté en Burdeos. 

Sin embargo, como lo comenté en la entrada de Avión, Juguette es una bodega innovadora, pero como buenos innovadores saben aprovechar lo que otros han construido y a partir de ahí construyen lo nuevo, lo diferente, lo que los distingue. Ese es un sello que podemos encontrar en los vinos de Juguette y Trompo no es la excepción.

Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez, de un hermoso color púrpura y ribete rojo. El lagrimeo es consistente formándose gotas gruesas que descienden lentamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Purpura
Rojo
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente, lágrimas gruesas que descienden lentamente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, es un vino con muy buena limpidez, de intensidad, complejidad y concentración medias y que se presenta igual en la segunda impresión. Las notas que predominan son a frutos del bosque como la mora azul y el arándano, florares como a flor de anís y herbales como a yerbabuena y algo de albahaca.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos del bosque, floral, herbal
Media a media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👅 En boca es un vino seco que tiene un ataque intenso, pero que a la vez tiene a ser fresco. La acidez se encuentra muy bien integrada y está presente, aunque no me parece que pase de nivel medio. Aunque el contenido alcohólico no es tan alto (13.5%) en boca se percibe una sensación alcohola que llega a niveles medios altos. La tanicidad es media, pero el cuerpo y la permanencia sí llegan a niveles medios altos. En cuanto a los aromas y sabores, es un vino muy frutal, en el que predominan los frutos rojos como la frambuesa y frutos del bosque como los arándanos y la mora azul. Tiene ciertas expresiones florales, como a flor de anís, aunque no se percibe con tanta intensidad como en nariz. Así como notas herbales, principalmente a yerbabuena.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/
Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Intenso y fresco
Seco
Media
Medio alto
Media
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos, frutos del bosque, floral, herbal

Se trata de un vino muy agradable, con potencia, ideal para acompañar comida con una mayor intensidad de sabores. De hecho yo lo acompañé con un panini que tenía chorizo español y el maridaje fue extraordinario. Y, como sucede con los vinos de Juguette la relación calidad/precio es extraordinaria. Espero que se animen a probarlo y lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares