Elsa Bianchi Syrah
2018
Mendoza/Argentina
$200-$250 (Soriana)



En el mundo de los vinos, como creo que sucede en cualquier ámbito del saber, es imposible que alguien llegue a conocerlo todo. Existen miles de etiquetas en todo el mundo por lo que resulta materialmente imposible que alguien llegue a probar absolutamente todas los vinos que existen en el mundo.

Siendo eso así la mejor manera de seguir aprendiendo en el mundo del vino es probar cosas que no hayamos probado antes. Sólo así podemos seguir educando nuestro paladar, identificando mejor qué es lo que nos gusta y lo que no y por qué. Así es que si usted es una de esas personas, como yo, entusiastas del mundo del vino, lo animo a que cultive esa curiosidad por probar cosas nuevas y que, al menos de vez en cuando, se salga de su zona de confort de vinos favoritos. 

Justo esa curiosidad de llevó a comprar este vino, pues nunca había visto una botella de Syrah argentino. Más allá de que el Syrah o Shiraz es mi uva favorita, es un ejercicio interesante probar vinos de la misma uva provenientes de distintas regiones, pues las características de esas regiones (suelo, clima, proceso de vinificación, etc.) casi con seguridad le imprimirán a esa uva características distintas a las que desarrolla en otras partes del mundo.

En otras entradas hemos hablado de Shiraz del Ródano y australianos, que son sin duda los dos referentes de esta uva, pero también de grandes Shiraz que se están desarrollando en Estados Unidos y en México. Es una uva que a mí me resulta fascinante y que les recomiendo ampliamente probar y es justo lo que hago cuando me topo con vinos hechos con base en esta uva en regiones que aún no he probado.

Este Syrah es producido por Bodegas Bianchi, una casa con más de 90 años de historia produciendo vino en Argentina, siendo la familia Bianchi uno de los principales impulsores de la hoy consolidada región de Mendoza, famosa por sus Malbecs, pero donde se producen otras variedades de gran calidad.

El vino de esta semana es un vino joven, muy jóven realmente. Es un vino fácil de beber, alegre y sin grandes pretensiones más que alegrar el paladar de quien lo consuma. Es por lo mismo un vino donde predomina la fruta, percibiéndose con una frescura muy agradable. Aquí les comparto con más detalle las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante con muy buena limpidez. Presenta una capa de color alta y un intenso color púrpura, con un ribete morado. El lagrimeo es consistente, con lágrimas delgadas, no demasiado uniformes, que caen con cierta lentitud de las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Púrpura
Morado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Alta
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz es un vino que presenta muy buena limpidez, la primera impresión es muy buena y se mantiene igual en la segunda impresión. La intensidad y la concentración aromática están en niveles medios altos. La complejidad es media, presentando notas frutales que predominan, principalmente la mora azul y la zarzamora, notas especiadas como a pimienta blanca y torrefactas a chocolate.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta

Frutos negros
Frutos del bosque
Especies
Torrefactos
Media

Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta

Muy buena
Igual



👅 En boca tiene un ataque fresco, es un vino seco con nivel de acidez medio alto y alcohol alto. La tanicidad es media y el cuerpo es medio. La permanecen es media, es un vino que se va con cierta rapidez y presenta notas que confirman la nariz: frutos negros como la grosella, pero sobre todo frutos del bosque como la mora azul y la zarzamora que predominan. En boca se aprecia con una mayor intensidad la nota especiada a pimentón y el torrefacto a chocolate amargo, acompañado de una ligera nota láctica, que recuerda al yougurt con frutos del bosque.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco

Seco

Media alta

Alto

Media

Medio alto

Media  

Carácter
Frutos negros, frutos del bosque, especies, torrefactos, nota láctica

Me pareció un vino muy agradable, hecho para disfrutarse así en forma casual, sólo o con alguna comida sin demasiadas complicaciones, como pudiera ser una torta de carnes frías, una pizza o, por su puesto, con las deliciosas empanadas argentinas y un buen chimichurri. Aunque por los niveles de acidez y el carácter de la uva pudiera soportar platillos de mayor intensidad en especies y grasas. Ojalá que se animen a probarlo y lo disfruten. Hasta la próxima semana. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares