Linde Shiraz 2015

Linde
Shiraz
2015
Parras, Coahuila, México
$300-$350


En la víspera de Navidad quería recomendarles algún vino que viniera bien con la típica cena navideña: el pavo, el relleno, la pasta, etc. La cena navideña es compleja por la diversidad de sabores que combina y también porque en cada familia, en cada cena, seguramente hay variaciones. Pero bueno, pensando que lo que se come por estas fechas, en general, tiene sabores intensos, me parece que lo más adecuado es acompañar la cena con algún vino de cierta intensidad.

El Linde Shiraz me parece que reúne lo necesario para acompañarlos en la comida o cena de Navidad. Es un vino producido por Don Leo, una de las bodegas más interesantes y prometedoras que se ha establecido en las cercanías de Parras, Coahuila. Los viñedos de Don Leo, además de tener instalaciones muy bonitas, poseen una característica muy interesante y que es que son viñedos que se ubican a más de 2mil metros sobre el nivel del mar, lo que les da características peculiares a los vinos que se producen aquí. Esto les permite, por ejemplo, elaborar uno de los mejores -quizá el mejor- Pinot Noir que se produce en México.

Otro dato de viñedos Don Leo, que no es menor, es que su enólogo es, ni más ni menos, que Don Francisco Rodríguez, toda una leyenda del vino en México y que es también enólogo de Casa Madero, además de colaborar en otros proyectos vinícolas en Coahuila. Lo que hace Don Paco suele ser simplemente espectacular, más cuando se trata de producir vinos a base de Shiraz en Coahuila, como lo es el vino de esta semana.

Sobre el Shiraz o Syrah ya hemos hablado en otras entradas, aunque no está de más recordar que es una de las uvas que parece estarse adaptando mejor al terroir de Parras. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un color granate muy interesante, profundo, muy brillante y con muy buena limpidez. La capa de color es media alta y el ribete presenta tonalidades rojas, rosas y ligeramente naranjas. El lagrimeo es consistente con lágrimas delgadas que caen a velocidad media.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Grante
Rojo con tonalidades rosas y ligeramente naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente con lágrimas delgadas que caen lentamente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, presentas notas medias altas en intensidad, complejidad y concentración. Predomina una nota intensa, punzante, en la que se expresan notas frutales (como la cereza, el arándano, la ciruela y el higo en estado maduro y ligeramente compotados), notas vegetales (como el pimiento rojo y chile), notas especiadas (como pimienta y pimentón), notas animales (como almizcle y cuero) y torrefactas (café recién molido y chocolate oscuro). Mejora con en la segunda impresión.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros maduros y ligersmente compotados, especias, nota animal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca presenta un ataque suave y ligeramente cálido. Es un vino seco que presenta una acidez entre media y media alta, el alcohol, el cuerpo y la permanencia se perciben como medios altos y la tanicidad media. Se confirman las notas de nariz, quizá con la única diferencia que en boca persisten más las notas frutales que las especiadas. Así encontramos la cereza, el arándano, la ciruela pasa y el higo seco, acompañado de notas especiadas a pimienta y pimentón dulce que son más discretas, notas animales a almizcle y notas torrefactas en la que predomina el café. Presenta también una interesante nota melosa, como a caramelo ligeramente quemado.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y cálido
Seco
Media
Medio alto
Media
Medio alto
Medio alto
Carácter
Frutos rojos maduros, especies, notas vegetales y animales

Se trata de un vino de gran calidad y a un muy buen precio que perfectamente puede usarse en comidas o cenas importantes, como la de Navidad, sin desentonar. Hablando de platillos navideños, es un vino que le puede ir muy bien al relleno del pavo, a la pasta roja o naranja, así como a los tradicionales romeritos. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Les deseo que pasen una muy feliz Navidad en compañía de sus seres queridos. Salud 🍷

Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca, HEB.

Comentarios

Entradas populares