Altos de Tamaron Roble
Tempranillo
2017
Ribera del Duero, España
$250-$300



Hay vinos que se vuelven entrañables para uno. Algunos por los sabores y aromas que nos hacen experimentar, otros por los momentos y las personas con las que los compartimos, otros por lo que representan en nuestra historia de vida, otros más por todos los anteriores motivos. 

El vino de esta nueva entrada, Altos de Tamaron Roble, es un vino entrañable para mí. El vino es bueno, agradable, fácil de tomar, nada pretensioso, además de se consigue a un precio muy accesible. Pero además de eso para mí es entrañable porque fue un vino de los vinos que más disfruté mientras vivía en España.

Como era "estudiambre" contábamos con un presupuesto muy limitado, así es que digamos que durante esa época pude probar muy pocos de media o alta gama. A lo que le podía invertir era a vinos muy baratos, quizá sólo excluyendo a los que se vendían en tetrapack y al tristemente célebre Don Simón (que también se vende en tretrapack).

Afortunadamente eso en un país como España donde se produce tanto vino (es el cuarto mayor productor mundial de vino) no es necesariamente un condicionante para beber mal vino. Al contrario, durante el tiempo que viví en España pude encontrar cosas realmente interesantes en la gama de de 1 a 5 euros. De hecho el que más consumía, era uno de Navarra, que desafortunadamente he olvidado el nombre, que costaba alrededor 1.50 euros la botella. Sin embargo, en semanas en las que el presupuesto se estiraba un poco más compraba el Altos de Tamaron que por aquél entonces andaba alrededor de los 3.50 euros (hoy está alrededor de los 5 euros). 

Era de esos pequeños, pero muy significativos, lujos que de repente podía darme. Así es que desde entonces ha sido un vino que me trae muy gratos recuerdos de los años vividos en España y que sigo disfrutando con frecuencia. Es otro de mis comfort wines, de esos que sabes que no te fallarán, que te harán pasar un momento agradable y, en mi caso además, que me permite recordar muy gratos momentos. 

Es un vino elaborado por la bodega Pagos del Rey, de la región de Ribera del Duero y hecho a base, por supuesto, de la uva Tempranillo, de las cuales ya hemos hablado en otras entradas. Aquí les comparto las notas de cata:

👀 A la vista presenta el típico color violáceo de los vinos jóvenes de Ribera del Duero. El ribete es rosado, la capa de color va de media a media alta. Es un vino muy brillante y que presenta muy buena limpidez. La viscosidad llegar a ser consistente, formando pocas lágrimas.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violeta
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media a media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad, la complejidad y la concentración son medias, la limpidez es muy buena y mejora con la segunda impresión. Es vino que presenta una potente expresión de aromas frutales que predominan sobre cualquier otro. Principalmente frutos del bosque como la frambuesa, los arándanos y la mora azul. También presenta una nota herbal a sotobosque.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos del bosque, herbal
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque suave y fresco. Es un vino con cuerpo, acidez y tanicidad en nivel medio, así como la presencia del alcohol. La permanencia en boca también es media, dejando un agradable retrogusto frutal. Precisamente en cuanto a los sabores que se perciben en boque se confirma la nariz a frutos del bosque y notas herbales, aunque en boca aparecen ciertas notas a vainilla y caramelo que complementan al vino a pesar de su corto paso por barrica (3 meses).

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media
Medio
Media
Medio
Media
Carácter
Frutos del bosque, herbal, especies

En fin, como decía antes, es un vino muy agradable, fácil de beber y que funciona tanto para beber solo como para acompañar con comida. Desde luego la española le viene muy bien, como por ejemplo, una paella valenciana (o que traiga carne, pues, no sólo marisco), o con unas tapas de chistorra por ejemplo, así como quesos no demasiado intensos. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud 🍷

Puntos de venta conocidos en Monterrey: HEB.

Comentarios

Entradas populares