Tinto Mexicano, Cabernet Sauvignon, 2017

Tinto Mexicano
Cabernet Sauvignon
Valle de Guadalupe, México
2017
$250-$300


Hay vinos que saben al país del que provienen y esa es justo la mejor descripción del vino que les recomiendo esta semana: Tinto Mexicano Cabernet Sauvignon 2017. Sus aromas y sabores recuerdan a elementos típicos de la gastronomía mexicana y eso precisamente lo convierte en una gran opción  para maridar con platillos mexicanos.

Es un vino un tanto misterioso porque hay poca información sobre qué bodega lo produce. En algún sitio mencionaban que eran elaborado por bodegas Malagón, pero en la página de esta bodega no aparece ninguna información sobre este vino. En la cotraetiqueta se menciona que es elaborado por Cavas Canvas, un proyecto que unos amigos sommeliers me han dicho que pertenece a la misma familia de Carrodilla.

Sabemos otras son dos cosas de este vino. Una que es del Valle de Guadalupe, esa ya emblemática región de producción de vino mexicano de gran calidad y de la que ya hemos hablado en otra entrada. Y que está elaborado principalmente con uva Cabernet Sauvignon, de la cual también hemos hablado en entradas previas.

Es un vino interesante, divertido, versátil, incluso podría decir que hasta sorprendente por todo lo que entrega por un precio muy accesible. En fin, aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino que presenta un color rojo, con ligeras tonalidades arcillosas. El ribete es rosa con ligeros destellos naranjas. Es un vino brillante con muy buena limpidez y con capa de color media alta. La viscosidad es consistente con lágrimas delgadas.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo con tonalidades arcillosas
Rosa con tonalidades naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, con una intensidad aromática media alta y potente. La concentración y la complejidad son medios altos, presenta buena limpidez y mejora en la segunda impresión. Predominan las notas a frutos negros como grosella negra y la ciruela en estado maduro incluso pasificada, notas torrefactas a café, vegetales a pimiento rojo y chile y especiadas a pimienta, pimentón y clavo.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos negros, torrefactos, vegetales, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Buena
Mejor


👅 En boca presenta un ataque cálido y potente. Es un vino seco, la acidez y los taninos se perciben medios, en tanto que el alcohol de medio a medio alto. Es un vino con cuerpo de medio a medio alto, percibiéndose cierta densidad. La permanencia no es muy prolongada, pero presenta notas que confirman la nariz a frutos negros como la grosella, la ciruela ligeramente pasificada y el tamarindo, las especies como la pimienta y el clavo y los vegetales, principalmente el chile pasilla. También se encuentra presente la característica "nota Valle", esa nota salina, como a salmuera, que encontramos en la gran mayoría de los vinos del Valle de Guadalupe.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido y potente
Seco
Media
Medio alto
Media
Medio a medio alto
Media
Carácter
Frutos negros, especies, vegetales

Como decía al principio creo que es un vino muy versátil para maridarse desde platillos mexicanos de sabores intensos como un mole o un asado de puerco, hasta algunos más simples como unos tacos al pastor o de carne asada. A todo ello hay que agregarle la excelente relación calidad/precio que presenta lo que lo hace todavía más interesante. Espero que se animen a probarlo. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares