El Cielo Copernicus 2014

El Cielo Copernicus
2014
Cabernet Sauvignon & Merlot
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$350-$400


Varias personas me habían recomendado los vinos de El Cielo pero no había tenido oportunidad de probarlos. Recientemente pude probar dos de sus etiquetas -Copernicus y Kepler- y entendí por qué me los recomendaban tanto. Así es que decidí dedicar esta entrada a la que más me gusto: Copernicus.

Vinos El Cielo es una bodega ubicada en el Valle de Guadalupe, en Baja California, México. Se trata no sólo de una casa productora de vino, sino de todo un proyecto enoturístico que incluye, además del viñedo, un hotel boutique, tienda y restaurante (Latitud 32). 

Hablar del Valle de Guadalupe es hablar de la principal región productora de vino en México, aquí se produce más del 70% del vino mexicano y cuenta con más de 100 casas productoras en la actualidad. Es la región del país más reconocida a nivel nacional e internacional y aquí se producen la mayoría de los grandes vinos mexicanos. 

En general, los vinos del Valle suelen ser expresivos, con cuerpo y potentes y suelen presentar una nota muy característica -yo la llamaría la "nota Valle"- ligeramente salada. Desafortunadamente esta nota ha provocado que algunas personas califiquen, injustamente, a los vinos del Valle como "salados". Nada más alejado de la realidad, es de esos típicos clichés en los que caen algunas personas, como decir, por ejemplo, que los vinos italianos son ácidos o que los americanos son dulces, etc. Para mí, más que el sabor a sal, es una sensación de densidad, como cuando uno tiene en la boca agua salada. Sin embargo, lejos de resultar desagradable es una nota que combinada con las de frutos rojos y negros maduros y especias que suelen tener los vinos del Valle, arroja resultados espectaculares. 

Copernicus es una combinación de Cabernet Sauvignon (60%) y Merlot (40%), añejado 12 meses en barricas nuevas de roble francés. Es, como lo anuncian en su etiqueta, una clásica mezcla bordolesa (es decir, una mezcla que con frecuencia encontramos en los vinos de Burdeos, Francia), que combina felizmente la potencia del Cabernet Sauvignon con el carácter y suavidad del Merlot. 

Sobre el Cabernet Sauvignon ya hemos hablado en otras entradas, pero no habíamos tenido oportunidad de comentar algo sobre el Merlot. Esta uva, también originaria de Francia, presenta notas similares al Cabernet Sauvignon (son uvas hijas del mismo padre: la Cabernert Franc) a frutos del bosque principalmente negros, casis, chocolate amargo entre otros, pero que suele presentar taninos más suaves, menos agresivos que los del Cabernet Sauvignon. De ahí que se le utilice en las mezclas para aportar aromas, pero también para suavizar y equilibrar los vinos. Pero bueno, ya fue mucho rollo, aquí les dejo la ficha cata de este buen vino 👇

A la vista 👀 es un vino de color rojo rubí intenso, obscuro, con ribete rosado que comienza a presentar un ligero destello naranja, casi imperceptible. Es brillante, pero no demasiado, y presenta muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente, formándose lagrimas gruesas que caen con lentitud.  

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta

Brillante

Muy buena
Consistente


En nariz 👃 la primera impresión es muy buena, con buena limpidez, presentando una intensidad, complejidad y concentración que van de media a media altas. Las notas que da son principalmente de frutos rojos como grosella negra, cereza y algo de moras y arándano seco. Presenta también una elegante nota especiada a pimienta, canela en polvo y regaliz. También arroja una ligera nota vegetal que recuerda al chile de árbol en polvo y a los dulces de tamarindo enchilado.  La madera está presente, también en forma elegante con notas a tabaco y caramelo.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta

Frutas rojas
frutos secos
vegetal
maderas
especias
Media a media alta

Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media a media alta
Buena
Mejor


En boca 👄👅 tiene un ataque suave, ligeramente cálido. Es un vino seco, la acidez y el alcohol son medios y bien integrados en el vino. El cuerpo, así como la tanicidad y permanencia son medios altos. Es un vino con muy buen cuerpo, pero a la vez redondo y elegante. Los sabores que predominan son los frutos rojos, como la cereza, la grosella y el arándado, pero se perciben ya ligeramente cocidos. La nota a caramelo de la madera aparece en mayor medida que la de tabaco que en boca casi se pierde. Es un vino de permanencia media alta y con un retrogusto alargado y muy agradable.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y
ligeramente
cálido
Intenso
Seco

Media

Medio

Media
Media alta

Medio alto

Media alta
Alta
Carácter
Frutas rojas
maderas
especias

Se trata de una muy buena opción. Es un vino que inmediatamente invitar a combinarlo con comida. Le viene muy bien la carne, especialmente aquella de sabores un poco más intensos como el tradicional cabrito norestense. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares