Tres vinos españoles

Tres vinos españoles




Hace algunos días tuvimos la segunda sesión del Círculo de Literatura y Vino. En esta ocasión la obra que analizamos fue Rendición de Ray Lariga y, en consecuencia, los vinos que probamos fueron españoles.

A diferencia de los vinos alemanes, que fueron los protagonistas de la sesión anterior, los vinos españoles son fáciles de conseguir en Monterrey. De hecho, tenemos al alcance una gran variedad de vinos españoles, provenientes de sus denominaciones de origen más representativas y de todos los rangos de precios. Así es que la dificultad en la selección de los vinos en esta ocasión estuvo en escoger aquellos que, estando en el rango de precio que manejamos para esta actividad, pudieren representar dignamente a este gran país.

Traté de seleccionar vinos de algunas de las regiones y uvas más representativas de España, así es que los vinos seleccionados fueron un Albariño de Rías Baixas y dos Tempranillos, uno de Rioja y otro de Ribera del Duero.

Leira Pondal 2016
Albariño
Rías Baixas
$250-$300

Rías Baixas es una denominación de origen ubicada en el noroeste de España, en la Comunidad Autónoma de Galicia. Más del 90% de los vinos elaborados aquí son vinos blancos, siendo los albariños los que han adquirido más reconocimiento mundial. Es una región con clima templado y con mucha lluvia y una gran influencia atlántica. Aquí pueden ver un video sobre los vinos que se producen en el noroeste de España.

La Albariño es la uva reina en esta región. Produce vinos extraordinarios que combinan notas cítricas, a frutos blancos maduros e, incluso tropicales, manteniendo siempre una notable acidez. En lo personal son mis vinos blancos favoritos.

El vino seleccionado fue Leira Pondal, un vino joven elaborado por la bodega Pazo Pondal. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino amarillo pálido con ribete dorado, muy brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es fluido. 


FASE VISUAL
Blanco Color
Ribete
Amarillo pálido
Dorado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena
Fluido

👃 En nariz la primera impresión es buena, aunque no es un vino muy expresivo. La intensidad se percibe media baja y la complejidad y concentración media, con muy buena limpidez y mostrándose igual en la segunda impresión. Da notas a frutos blancos como la manzana amarilla, cítricas como lima e, incluso, alcanza a dar unas notas a frutos tropicales como la piña y el mango.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Buena
Media baja
Frutos blancos, cítricos, frutos tropicales
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👄👅 En boca es un vino muy agradable, fácil de beber, que tiene un ataque suave y fresco. Es un vino seco, en el que el alcohol y la tanicidad se perciben medios, la acidez entre media y media alta, así como el cuerpo. No obstante es un vino que fuera de la salivación que deja, no es muy persistente en cuanto sabores y aromas. Los sabores son principalmente cítricos como la lima, la toronja, algo de naranja, manzana y por ahí se asoma alguna fruta tropical como el durazno.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media
Medio a medio alto
Media
Carácter
Cítricos, floral, frutos blancos, tropicales

Beronia Crianza 2015
Tempranillo
Rioja
$200-$250

El segundo vino fue de la que, sin duda, es la denominación de origen española más conocida a nivel mundial: La Rioja. Esta denominación se ubica en el centro norte de España y comprende parte de las Comunidades Autónoma de La Rioja, Navarra y Euskadi. 

El vino seleccionado es elaborado por la bodega Beronia y se trató de su Crianza 2015. Se trata de un vino elaborado principalmente a partir de la uva Tempranillo (91%), pero que también incluye algo de Grenache (8%) y Mazuelo (1%). Tiene una crianza de 12 meses en reposo, 12 meses en barrica de roble americano y francés y un tiempo en botella no precisado. El resultado se los comparto aquí con las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino color rojo rubí, muy brillante, con capa de color media y ribete rosado y muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media
Muy brillante
Muy buena limpidez
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad es de media a media alta, la complejidad y la concentración son medias y presenta muy buena limpidez. Las notas son principalmente a frutos rojos como la cereza, la frambuesa, notas florales a rosas y una nota fresca como a eucalipto. Se alcanza a apreciar una ligera nota a cuero proveniente de la barrica.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, floral, herbal
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena



👄👅 En boca tiene un ataque algo potente, es un vino seco, con un grado de acidez y alcohol medios, la tanicidad va con el paso del tiempo de media a media alta, el cuerpo y la permanencia son medios. Los sabores son principalmente a frutos rojos como la fresa, la frambuesa y la granada. También presenta algún sabor vegetal como a tomate o jugo V8 y un ligero sabor terroso, a tierra seca y un ligero toque a vainilla. En el retrogusto deja un sabor ligeramente como a chocolate amargo o café.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Potente, fresco
Seco
Media
Medio
Media a media alta
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos, vegetales, terrosidad


Salcis Roble 2016
Tempranillo
Ribera del Duero
$250-$300

Finalmente, el tercer vino que probamos fue de una de mis denominaciones de origen favoritas: Ribera del Duero, de la cual ya hemos hablado un poco en otra entrada

El seleccionado fue otro Crianza, el Salcis Roble 2016, el cual es un vino joven, pero que tiene un paso de 4 meses en barrica de roble francés, lo que le aporta un gran carácter. Estas son las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un hermoso color púrpura oscuro, con ribete rojo. La capa de color es alta, es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y lagrimeo consistente.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Púrpura
Rojo
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad, la complejidad y la concentración son medios altos, la limpidez es muy buena y mejora con la segunda impresión. Da notas a frutos rojos y negros como la cereza y la grosella, vegetales como el pimiento rojo asado, especies como la pimienta y la canela, así como una nota a vainilla proveniente de la barrica.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, vegetales, especies, barrica
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👄👅 En boca tiene un ataque ligeramente cálido, es un vino seco, la acidez es media, en tanto que el alcohol, el cuerpo, la tanicidad y la permanencia son medias altas. Los sabores son a frutos rojos y negros maduros, incluso ligeramente compotados, como la cereza, la grosella y algo de mora. También presenta sabores vegetales como a pimiento rojo asado, especies como la pimienta y sabores de la barrica como la vainilla y el caramelo.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido
Seco
Media
Medio alto
Media alta
Medio Alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos y negros, vegetales, especies, barrica

Fue una selección que nos permitió disfrutar, mediante tres grandes opciones en relación calidad precio, de algunos de estilos de vinos más representativos de España: un blanco, Albariño de Rias Baixas y dos tintos, uno de Rioja y otro de Ribera del Duero.  Los tres maridaron estupendamente con una deliciosa paella que acompañó la velada. Si quieren tener un primer acercamiento a los vinos españoles, aquí hay tres muy buenas opciones, a precios muy accesibles. Que los disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares