Santo Tomás Chardonnay 2021

 Santo Tomás Chardonnay 2021

Valle de Santo Tomás, Baja California, México

$200-$250



El próximo sábado se llevará a cabo en Monterrey nuevamente el festival Toma Vino Mexicano después de dos años de ausencia debido a la pandemia. Se trata de un gran evento al que deberían asistir todas las personas entusiastas del vino o que quieran conocer un poco más de este fascinante mundo. Además, es una de las mejores oportunidades que tendrán para probar la cada vez más rica y variada oferta de vinos que se producen en México, desde las más tradicionales y grandes vinícolas, hasta las más pequeñas y poco conocidas (pero que pudieran guardar auténticas joyas por descubrir). En fin, si tienen oportunidad de ir no lo duden, creo que aún quedan boletos disponibles.

En este tipo de eventos o en catas en las que se van a probar muchos vinos lo recomendable es probar primero los vinos menos intensos e ir subiendo el nivel hasta llegar a los de mayor intensidad, lo cual supone en un evento como estos, probar primero blancos y espumosos, luego rosados y finalmente tintos. Aunque en cualquier momento una copa de blanco o espumoso puede ayudar a limpiar y de alguna manera reiniciar el paladar. Con ello lo que logramos es que nuestro paladar no se sature tan pronto, de tal manera que podamos gozar al máximo esta experiencia.

Hace dos años, justo unas semanas antes de que comenzara el encierro por la pandemia, tuve la oportunidad de asistir a la anterior edición y ahí probé por primera vez el vino de esta entrada (Santo Tomás Chardonnay) que desde entonces se ha convertido en uno de mis vinos blancos mexicanos favoritos. De hecho fue el primer vino que probé recién llegando al evento y me encantó. 

Es un vino muy agradable, fácil de tomar, fresco, pero que también tiene cierta complejidad que lo hace muy interesante y que deja esa sensación que no todos los vinos aportan de querer volverlo a probar. Así fue en mi caso y desde entonces procuro siempre tener una botella de este vino a la mano. Además es un vino fácil de conseguir y a un gran precio.

El vino es elaborado por Bodegas Santo Tomás, la casa vinícola más antigua de Baja California, con más de 130 años de historia. Aunque no se ubica propiamente en el conocido como Valle de Guadalupe, sino en el de Santo Tomás, sigue estando cerca de Ensenada, aunque con una mayor cercanía al mar que el Valle de Guadalupe.

Un aspecto que hace muy interesante a este vino es que tiene un corto paso por barrica durante 6 meses, lo cual le da una gran estructura y redondés al vino, pero sin que pierda la frescura y predominancia de la fruta, a diferencia de los típicos Chardonnays californianos en donde su paso por barrica hace que desarrollen notas a mantequilla que los transforma en otro estilo de vinos, que también me gustan, pero que sin duda es un estilo muy distinto al que nos ofrece este Chardonnay de Santo Tomás.

Me parece que se trata de uno de los mejores vinos blancos mexicanos en relación calidad precio, por lo que se los recomiendo ampliamente. Y si pueden vayan al Toma Vino Mexicano donde seguramente, como me sucedió a mí con este y otros vinos, descubrirán algunos vinos que se convertirán en sus favoritos.

Aquí les dejo las notas de cata: 

👀 A la vista es un vino limpio y brillante con ligeros destellos amarillos y dorados. 

👃 La nariz es espectacularmente agradable, donde predomina una muy aromática manzana verde, fresca, recién cortada y asoma también una ligera nota tropical, como a piña fresca.

👅 En boca es un vino muy fresco, tiene una ligera sedosidad y buena estructura, equilibrado, el alcohol se percibe bajo y la acidez media. Aunque sigue predominando la manzana, en boca se siente más como manzana roja, dulce, de hecho recuerda mucho al jugo de manzana. También la nota tropical se manifiesta un poco más, apareciendo algo de mango, además de la piña fresca y dulce.


Comentarios

  1. La descripción tan atractiva me hizo pensar en la importancia de que eso del costo-beneficio es un gran punto y que viniendo del sommelier es una garantía! Gracias por la nota ya extrañaba este blog!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares