El Vínculo 2010

El vínculo
Castilla La Mancha, España
Tempranillo
2010
$250-$300 (City Market)


Hace algunos meses me llamó la atención una recomendación que hicieron los amigos de @wineterrey en su cuenta de Instagram, así es que seguí su consejo y busqué este vino.

Cuando di con la botella en el City Market, el nombre de Alejandro Fernández (nada que ver con el cantante mexicano) en la etiqueta hizo que no dudara en comprarlo. Este persona produce en la Ribera del Duero uno de mis vinos favoritos: Tinto Pesquera (al cual, por cierto, le debo una entrada en este blog). Así es que me imaginé que este otro vino (El Vínculo), sino bien es de menor gama que Pesquera, tendría el sello de garantía de los vinos de Alejandro Fernández.

Y efectivamente, el vino resultó una muy agradable sorpresa, con una relación calidad precio muy buena. Es de uva Tempranillo, la emblemática de los tintos españoles y de una de las denominaciones de origen más grandes del mundo en cuanto a hectáreas cultivadas que es Castilla La Mancha. 

Antes de pasar a las notas de cata, una pequeña advertencia. La añada que tenían cuando lo compré era 2010, es decir, que es un vino de una edad considerable y que me parece que estaba justo en su punto máximo. Es decir, que si consiguen esa misma añada mi recomendación sería que se lo tomaran pronto y que no lo guarden mucho tiempo.

Notas de cata

👀 A la vista presenta un color púrpura intenso. La capa de color es alta y el ribete es rojo con tonalidades naranjas. Es un vino muy brillante y que presenta muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente, con lágrimas gruesas que caen con cierta rapidez por las paredes de la copa.

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y se mantiene igual en la segunda impresión. La intensidad, concentración, complejidad y limpidez los encontramos en niveles medios altos. Presenta notas a frutos rojos como la cereza maduros y compotados; una nota herbal a pino y sotobosque y especies como la pimienta y la vainilla.

👅 En boca es un vino seco, con un ataque cálido, con cuerpo medio alto, en el cual encontramos también la acidez, tanicidad y el alcohol en niveles medios altos. La permanencia en boca también es media alta, confirmándose las notas de nariz a frutos rojos maduros y compotados como la cereza y negros como la mora negra. La nota a pino se pierde un poco, pero la de sotobosque aparece con mayor intensidad. Las notas especiadas a pimienta y vainilla se aprecian con mayor intensidad y aparece una interesante nota torrefacta a café. 

🍖 Me parece que es un vino que puede acompañar muy bien a la comida española, incluso la paella si tiene un componente cárnico importante. Vendría muy bien también con platos estofados con carne y con algunos quesos. 


Ficha de cata


FASE VISUAL
Color
Ribete
Púrpura
Rojo con tonalidades naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente con lágrimas gruesas que caen con cierta rapidez

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos maduros, especies, nota vegetal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Igual


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido
Seco
Media alta
Medio alto
Media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos maduros, especies, nota vegetal, torrefactos

Comentarios

Entradas populares