Jean-Luc Colombo Les Abeilles 2016

Jean-Luc Colombo Les Abeilles 2016
Grenache (60%), Syrah (30%), Mouvèdre (10%)
Francia/Côtes du Rhóne
$350-$400 (The Little Wine Market)




En los últimos meses me he hecho aficionado a escuchar varios podcast de vino. Además de seguir aprendiendo y sabiendo más de algunas personas dedicadas a la industria del vino, estos podcast sirven también para escuchar recomendaciones de etiquetas que quizá no hallamos probado.

Justo eso fue lo que me sucedió con el vino de esta semana. No recuerdo exactamente en cuál de los podcast escuché a Humberto Falcón -socio de Mariatinto y de la encantadora tienda de vinos The Little Wine Market- hacer referencia a este vino, así es que me animé a probarlo y resultó una gran experiencia.

El vino es Les Abeilles producido por Jean-Luc Colombo. Proviene del valle del Ródano en Francia -una de mis regiones favoritas- y es una mezcla que incluye a los uvas más icónicas de aquella región: Grenache y Syrah. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta es un vino muy brillante, con muy buena limpidez, que posee un hermoso color rojo rubí profundo y un ribete rojo con tonalidades rosadas. La viscosidad es consistente con lágrimas muy bien definidas que caen lentamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rojo, con tonalidades rosadas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente


👃 En nariz es un vino muy expresivo que causa una muy buena primera impresión, mejorando conforme se oxigena. La intensidad, complejidad y concentración aromática los encontramos en niveles medios a medios altos, dando notas principalmente a frutos rojos, como la cereza y frambuesa y flores como las rosas. Presenta también una muy agradable nota herbal a hierba fresca, recién cortada y una nota melosa, entre caramelo y miel de abeja.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, floral, herbal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino que tiene un ataque fresco, muy agradable. Es un vino seco, de cuerpo medio alto, con niveles también medios altos en acidez, alcohol y tanicidad. Es un vino de permanencia media alta, dejando en boca las notas frutales, taninos amables y salivación producto de la acidez. Se confirman las notas frutales, florales y herbales de nariz, apareciendo una nota mineral, ligeramente amarga, que casi siempre me aparece en los Grenache.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco

Seco

Media alta

Medio alto

Media alta

Medio alto

Media alta

Carácter
Frutos rojos, flores, herbal, mineral

Se trata de un vino de gran calidad en relación con el precio en el que lo podemos encontrar. Es, sin duda, otro de los grandes descubrimientos que he hecho este año y hasta donde he podido probar, una de las mejores opciones de vinos del Ródano que podemos encontrar en Monterrey en ese rango de precios. Un vino muy agradable, fácil de beber y que puede maridarse desde una buena hamburgesa, una pizza, hasta platillos a base de carnes rojas más complejos en sabores. Ojalá se animen a probarlo y que lo disfruten tanto como yo. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares