Monte Xanic Calixa Syrah 2017

Monte Xanic Calixa Syrah
2017
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$250-$300 (Vinoteca)


Estamos iniciando septiembre, el llamado mes de la patria, por ser este en el que se festeja la independencia de México. Para celebrarlo todas las entradas de este serán sobre vinos mexicanos.

El vino de esta semana es elaborado por una de las bodegas más grandes e importantes del Valle de Guadalupe y, por ende, de nuestro país: Monte Xanic. Se trata de una bodega fundada a finales de los ochenta y que ha sido la casa de uno de los enólogos más importantes en la historia del vino mexicano: Hans Backhoff

Hablar de los vinos de Monte Xanic es hablar de garantía de calidad en todas sus diversas etiquetas. La gama Calixa ofrece vinos de buena calidad a un precio muy accesible, por lo que representan una gran opción para los consumidores. 

Había probado ya algunos vinos de Monte Xanic, pero no había tenido oportunidad de probar su Syrah, mi uva favorita y la experiencia fue positiva. Se trata de un Syrah que desarrolla notas interesantes, que a continuación les comparto:

👀 A la vista presenta un color rojo oscuro y un ribete rosado. La capa de color es alta, es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente con lágrimas que se forman y descienden lentamente por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Color
Ribete
Rojo oscuro
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃En nariz la primera impresión es muy buena y se mantiene igual en la segunda impresión. La complejidad, concentración e intensidad los encontramos en niveles medios altos, con muy buena limpidez. Las notas en nariz soy muy agradables a frutos rojos como la cereza y algo de grosella, notas herbales a sotobosque, regalís y una ligera nota mentolada y especies como el pimentón.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, especies, herbal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Igual


👅 En boca tiene un ataque fresco, es un vino seco de cuerpo medio alto, de acidez alta, alcohol y tanicidad media altas y permanencia media a media alta. En boca se confirman las notas de nariz a frutos rojos que se perciben más frescos, agrios y aparece también una nota a tamarindo muy interesante. Las notas herbales también están presentes, así como la una nota terrosa muy característica de los vinos de Monte Xanic y especies como el pimentón rojo picante.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Alta
Medio alto
Media Alta
Medio alto
Media
Carácter
Frutas rojas, herbal, especies

Se trata de una muy buena opción, que ofrece una relación calidad/precio muy apropiada. Recomendaría descorcharlo y dejarlo respirar varias horas, pues si se prueba recién abierto algunos elementos como la acidez se muestran muy intensos, pero conforme se oxigena todos los elementos se integran muy bien. El maridaje lo recomendaría con platillos con componentes grasos y de acidez importante, como pudiera ser la cochinita pibil, el chilorio y en general cualquier plato que lleve chorizo. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud! 🍷

Comentarios

Entradas populares