Barón Balché Mezcla de Tintos 2017

Barón Balché Mezcla de Tintos
Malbec (60%), Cabernet Franc (10%), Carignan (10%), Grenache (10%)
2017
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$350-$400 (La Naval)


Estamos a unas horas de celebrar la tradicional ceremonia del grito de independencia en México, así es que si están buscando algo con brindar por nuestra independencia y, en general, por nuestro país, aquí tienen una gran opción, pues bien podemos brindar con vino tinto en vez de tequila o mezcal.

Y no, no se trata de un nacionalismo frívolo. Tomar una bebida hecha en México o en otro lado no nos hace más o menos mexicanos, ni mejores ni peores ciudadanos. En el mundo del vino lo mejor es que uno consuma lo que le guste, de donde provenga, pues lo que nos proporciona el vino al final de cuentas es una experiencia y qué mejor que ésta sea lo más placentera posible. 

Por lo tanto, yo no soy de los que digo que hay que tomar vino mexicano por ser mexicano, sino porque en nuestro país se están produciendo cosas de gran calidad que vale la pena conocer, antes de juzgar. De nada nos sirven esas etiquetas que le hemos colocado al vino mexicano: que es muy caro, que es salado, etc. Lo cierto es que cada vez más encontramos opciones de gran calidad y a precios muy razonables por la calidad que ofrecen. 

Estando así las cosas, entonces sí digo que hay que tomar vinos mexicanos porque hay muchos que valen mucho la pena y con ello también apoyamos a una industria creciente, impulsada por gente apasionada que se la parte todos los días por entregarnos productos de calidad que pongan en alto el nombre de nuestro país en una industria en la que -todavía- no resalta tanto. Ser un buen o mal mexicano no está en función de lo que uno tome, sino en función de lo que uno haga todos los días en las pequeñas y en las grandes cosas, en nuestras distintas trincheras, para que al final del día nuestro país sea un poco mejor que al amanecer. Y eso es lo que hacen los productores de vino mexicano todos los días.

Una prueba de ello es el vino de esta semana: Barón Balché Mezcla de Tintos 2017. Se trata de una mezcla principalmente a base de Malbec, pero que también incorpora Cabernet Franc, Carignan y Grenache en pequeñas proporciones. El resultado es un gran exponente de lo que decía más arriba: vinos mexicanos de calidad a un precio muy razonable. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un bonito color rojo rubí, con capa de color media y el ribete rosado. Es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y con lagrimeo uniforme, formándose una capa en las paredes de la copa que cae rápidamente. 

FASE VISUAL
Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Uniforme

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y mejora conforme se oxigena el vino asentándose todos sus componentes. La intensidad, complejidad y limpidez están en niveles medios altos y altos. Las notas son principal y predominantemente a frutos rojos, como la cereza, la frambuesa, combinado con algunos frutos negros como el higo fresco y especies como la vainilla y el caramelo, existiendo también una nota a hierba fresca como hoja de menta.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, especies, herbal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco, es un vino seco de cuerpo medio alto alto, de acidez media alta, así como el alcohol. La tanicidad es media, así como la permanencia.  En boca se confirman las notas de nariz a frutos rojos frescos, ligeramente agrios; notas a frutos negros a la ciruela o el higo fresco y notas especiadas a vainilla y caramelo.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media Alta
Medio alto
Media
Medio alto
Media
Carácter
Frutas rojas, frutas negras herbal, especies

Se trata de una gran opción, que además marida muy bien con una gran variedad de platillos mexicanos, pues soporta platillos con sabores intensos y hasta ligeramente picosos. Ojalá que se animen a probarlo y que lo disfruten y que en estas fiestas patrias celebremos con un buen vino mexicano como éste. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares