Cursi 2016

Cursi
2016
Grenache
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$250-300 (Vinoteca)


Publico este post después de haberme dado cuenta que este blog ha llegado a las 10mil visitas, lo cual me alegra mucho. Como lo puse en la primera entrada este blog tenía como objetivo, por un lado, obligarse a seguir haciendo un análisis sistemático de los vinos que pruebo y, por otro lado, compartir aquellos vinos que pudiera recomendar. Me da mucho gusto saber que tantas personas han pasado por aquí y espero que se hayan llevado algo útil, algo nuevo que no sabían, pero sobre todo la curiosidad para seguir probando nuevos vinos. En todo caso, muchas gracias a todas las personas que se han tomado el tiempo de visitar este espacio.

Dicho lo anterior, vamos a lo que nos ocupa. Con esta entrada cerramos un mes que por ser el más caluroso en Monterrey ha incluido sólo recomendaciones de vinos frescos. Y lo cerramos con un vino que si bien se toma fresco, representa quizá uno de esos vinos que pueden simbolizar la transición de una estación a otra, pues tiene el carácter y potencia suficientes para tomarse más allá de épocas calurosas.

El vino de esta semana es Cursi, un vino mexicano rosado hecho a base de Grenache, elaborado por Hacienda la Lomita en el Valle de Guadalupe. Es un vino muy interesante, agradable y a la vez complejo, que se sale un poco de los estándares que quizá la mayoría de las personas tienen respecto de los vinos rosados (que suelen asociarse con ser vinos ligeros y dulces) y que, precisamente por eso, resulta una gran experiencia. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 Es un vino que tiene una vista interesante pues presenta una tonalidad rojo rubí más opaca de la normal en un vino rosado, pudiendo incluso llegar a confundirse con las tonalidades de algunos Pinot Noir. La capa de color es media alta para ser un rosado, es un vino brillante pero no demasiado, que presenta muy buena limpidez y un ribete en tonalidades naranjas. El lagrimeo es consistente formándose lágrimas delgadas que caen con algo de rapidez.


FASE VISUAL
Color
Ribete
Rojo rubí
Naranja
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, la intensidad y la concentración se encuentran en niveles medios altos. La limpidez es muy buena y se mantiene igual en la segunda impresión. La complejidad es media, presentando notas muy marcadas y agradables a frutos rojos como la fresa, la cereza y la frambuesa; flores como las rosas y el alcohol se percibe con cierta fuerza en nariz.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, floral, alcoholoso
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Igual


👅 En boca es un vino seco que tiene un ataque fresco. La acidez, tanicidad y alcohol se perciben en niveles medios altos. El cuerpo es medio y la permanencia media alta, predominando las notas a frutos rojos, como la fresa, la cereza y la frambuesa, particularmente a caramelos de estos sabores; las rosas están presentes, pero menos intensas que en nariz y aparece una ligera nota mineral, ligeramente amarga, que a mí me resulta muy característica de la Grenache.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media alta
Medio alta
Media alta
Medio
Media alta
Carácter
Frutos rojos, flores, mineral

De acuerdo con su contraetiqueta, es un vino para celebrar "el amor, la vida y aquella canción de los ochenta que todos cantamos cuando vamos solos manejando". Una gran opción para estos días todavía de calor, pero que ya comenzarán a ser de transición a una nueva estación. En cuanto al maridaje creo que vendría muy bien, por ejemplo, con cochinita pibil, atún sellado o en carpaccio y con unos tacos de marlín ligeramente picosos. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud! 🍷

Comentarios

Entradas populares