Chateau Ste Michelle Gewürztraminer 2017

Chateau Ste Michelle Gewürztraminer
2017
Columbia Valley, Washington State, EUA
$300-$350 (Vinoteca)


Estamos en plena canícula en Monterrey (la temporada del año en la que tradicionalmente hace más calor), así es que los vinos blancos y rosados (además de la cerveza por supuesto) ganan protagonismo en estos días.

El vino de esta semana proviene de una de mis regiones favoritas del nuevo mundo: Washington State, en Estados Unidos y de una de las que, a mi gusto, es una de las uvas blancas más cautivadoras que existen, a pesar de su complicado nombre: Gewürztraminer. 

Sobre el estado de Washington y, particularmente, de la casa productora Chateau Ste Michelle ya hemos hablado en otra entrada. Quizá sólo vale la pena recordar que es una zona ubicada en el noroeste de los Estados Unidos en la que se presenta un fenómeno muy interesante llamdo "Rain Shadow Effect", en el que las montañas funcionan como una especie de pared que evita que la humedad pase al otro lado de la montaña, produciendo un contraste único en el que un lado de la montaña es muy humedo y el otro presenta entorno mucho más seco. Precisamente en esta zona seca del estado de Washington es donde se ha desarrollado una de las zonas más importantes de producción de vino en Estados Unidos: el Columbia Valley, en donde podemos encontrar vinos muy bien elaborados, con una muy buena expresión frutal y potencia.

Sobre la uva Gewürztraminer hay que decir que es quizá una de las uvas blancas más expresivas que podemos encontrar. Suele presentar notas a frutos tropicales y exóticos, pero que en boca si bien puede mantener esas cualidades, normalmente mantiene buenos niveles de acidez, por lo que no resulta tan meloso en boca como lo podemos apreciar en nariz. La región donde quizá podemos encontrar los mejores exponentes de esta uva es en Alsacia, en Francia, aunque como lo muestra este vino, es una uva que ha encontrado otros terruños donde está produciendo grandes resultados. Pero bueno, aquí les comparto mejor las notas de cata 👇 

👀 A la vista presenta una capa de color baja con un color pálido con ligeras tonalidades amarillas. El ribete es amarillo pálido un algunos destellos verdosos. Es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y con un lagrimeo fluido. 

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Pálido
Amarillo pálido con algunos destellos verdosos
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena (con gas)
Fluido

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, con una intensidad, complejidad y concentración en niveles medios altos, con muy buena limpidez y que mejora en la segunda impresión. Las notas que arroja son a frutos blancos como la persa, tropicales como la piña, frutos del carozo como el durazno, miel de abeja y almíbar.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos blancos, tropicales, frutos del carozo, miel, almibar
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco y ligeramente ácido. Es un vino seco, la acidez, el alcohol y la tanicidad se ubican en niveles medios altos, en tanto que el cuerpo y la permanencia alcanzan niveles medios altos. En boca se confirman las notas a frutos blancos como la manzana amarilla, la persa, a frutas tropicales como la piña, frutos del carozo como el mango y el lichi, así como notas a miel de abaja y almíbar. Tiene también una nota mineral interesante que lo hace ligeramente astringente. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Ligeramente cálido
Seco
Media
Medio
Media
Medio alto
Medio alto
Carácter
Frutos blancos, tropicales, frutos del carozo, miel, almibar, ligeramente astringente

Es un vino muy agradable, interesante, muy fácil de beber e ideal para esta época de calor y platos frescos como ceviches y aguachiles. Aunque también maridaría muy bien con, mariscos, pescados y pastas blancas. Ojalá se animen a probar esta uva que no es tan común, pero que seguramente se enamorarán de ella después de hacerlo. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares