Banfi Le Rime Pinot Grigio 2017

Banfi Le Rime
Pinot Grigio
2017
Toscana, Italia
$250-$300 (Vinoteca)



Ahora sí en Monterrey nos está pegando con todo la canícula (esa época del año en la que tenemos muchos días seguidos de mucho calor y nada de lluvia), así es que la mejor recomendación para estos días es un buen vino blanco. Los vinos blancos son excelentes bebidas para refrescar el cuerpo e incluso quitar la sed, no sólo por el hecho de que se beben fríos, sino también porque debido a su acidez activa las glándulas salivales. Además, claro, de que ofrecen una gran experiencia en aromas y sabores.

El vino de esta semana nuevamente un vino de la Toscana, sólo que a diferencia de los otros que hemos reseñado en entradas anteriores (tintos, principalmente de uva Sangiovese), este de una uva blanca de la que no habíamos hablado antes: la Pinot Grigio. Se trata de una uva de origen francés, donde se le conoce como Pinot Gris, siendo en Alsacia donde se encuentran algunos de los mejores vinos de esta cepa.

A diferencia de su versión francesa, la Pinot Grigio italiana no tiene el mismo reconocimiento y suele asociarse con la idea de vinos ligeros y de poca complejidad. Ciertamente Le Rime, de Banfi, del que hablamos en esta entrada es un vino hecho para beber fácilmente, sin complicaciones, agradable y refrescante. Sin embargo, eso en nada demerita su calidad, ni la experiencia organoléptica que nos brinda. Aquí les dejo las notas de cata para que vean que interesante y agradable vino 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. Presenta un color dorado muy pálido con algunas tonalidades verdosas. El ribete es dorado metálico. La capa de color es baja y el lagrimeo es consistente, formándose lágrimas gruesas en las paredes de la copa, que bajan a velocidad media.

FASE VISUAL
Blanco Color
Ribete
Dorado pálido con tonalidades verdosas
Dorado pálido metálico
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena
Consistente con lágrimas gruesas que caen con cierta rapidez

👃 En nariz tiene una entrada potente. La primera impresión es muy buena, presentando una intensidad, complejidad y concentración en niveles medios altos y mejora en la segunda impresión. Arroja notas cítricas como a limón, frutos blancos como la manzana verde, una nota mineral y floral, principalmente a flores de naranjo.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Cítricos, frutos blancos, minerales, flores
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco. Es un vino seco con un nivel de acidez medio alto, así como los taninos que para ser un vino blanco están muy presentes. Tienen cuerpo medio alto y la permanencia se ubica en nivel medio. Se confirman las notas de nariz a cítricos, principalmente el limón y la naranja agria, a manzana verde, así como la nota mineral. Posee también una ligera nota amarga que recuerda la cáscara de la naranja.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media alta
Medio
Media alta
Medio alto
Media
Carácter
Cítricos, mineral, frutos blancos
Para el calor de Monterrey este vino es ideal.  Además de todo, tiene una estupenda relación calidad/precio. El maridaje más recomendable es con platillos frescos como ensaladas y principalmente ceviches y aguachiles. Ojalá se den la oportunidad de probarlo, porque los sorprenderá. Salud 🍷

Comentarios

  1. Me cautivo la descripción de Le Rime, realmente dan ganas de disfrutarlo, gracias por la recomendación.


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares