Simonnet-Febvre
Crémant de Bourgogne Brut
Chardonnay / Pinot Noir
Chablis, Borgoña, Francia
$400-$450 (Vinoteca)



Sobre el vino espumoso se han construido una serie de mitos. Que es un vino sólo para festejos, que es muy caro, que es difícil de maridar, etc. Sin embargo, a poco que uno tiene la oportunidad de conocer y probar más este tipo de vinos podemos darnos cuenta que casi ninguno de esos mitos se sostiene.

Precisamente esta semana en el círculo de literatura (ahora también cine) y vino en que el participo con algunos amigos, tuvimos una cena maridaje con distintos vinos espumosos. El primer plato lo acompañamos de un Cava (español), el segundo de un Crémant de Borgoña (francés) y el postre con un Asti (italiano). La idea de la sesión era adentrarnos un poco más en la historia y proceso de elaboración de este tipo de vinos, pero también desmitificarlos un poco y mostrar la versatilidad que tienen para el maridaje.

En esta entrada quisiera platicarles un poco más del segundo vino que probamos esa noche: el Simonnet-Febvre Crémant de Bourgogne. Se trata de un vino espumoso elaborado por método tradicional (el mismo que se usa en Champagne) y que básicamente consiste en una doble fermentación, la segunda de las cuales ocurre en botella. El método es todo un arte y algo complejo para explicar aquí, pero les dejo un buen video que en pocos minutos nos explica cómo se elabora un vino espumoso bajo el método tradicional.

El vino es elaborado por Maison Simonnet-Febvre, una casa productora fundada en 1840, en Chablis, una de las regiones de la Borgoña francesa más famosas por sus excelentes vinos blancos. El Crémant es básicamente un vino hecho con las mismas uvas (en este caso sólo Chardonnay y Pinot Noir) y bajo el mismo método que la Champaña, pero que al no producirse en esa región se le llamada de otra manera. No obstante, a pesar de las similitudes con la Champagne es interesante como este Cremant suele presentar notas más expresivas de fruta que las que normalmente encontramos en la Champagne, lo cual seguramente se debe al clima un poco menos frío de la borgoña en comparación con Champagne. Estas son las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un interesante color amarillo, ribete dorado, pero con algunas tonalidades rosas. La capa de color es media, es muy brillante y presenta muy buena limpidez. El rosario es ondulado, la nucleación se concentra en las paredes y el perlado es de tamaño medio.

FASE VISUAL
Color
Ribete
Burbujas
Amarillo
Dorado con algunas tonalidades rosas.
Rosario ondulado

Nucleación en paredes

Perlado medio

Capa de color
Brillo
Limpidez
Media
Muy brillante
Muy buena

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, presenta una intensidad, complejidad y concentración en niveles medios altos y mejora en la segunda impresión. En nariz predominan principalmente las notas a manzana amarilla y roja y, principalmente, fresas y algo de cereza. 

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta

Frutos rojos
Media alta

Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta

Muy buena
Mejor



👅 En boca tiene un ataque fresco, es un brut, por lo que se percibe más bien seco en boca, aunque las notas frutales le aportan una sensación de dulzor interesante. La acidez está presenta en forma agradable en nivel medio alto. Es un vino de cuerpo medio alto para ser un espumoso, el alcohol se percibe en nivel medio, así como la tanicidad. En boca se confirman las notas frutales y minerales de nariz, predominando la fresa y la manzana roja.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco

Brut

Media alta

Medio

Media

Medio alto

Media alta

Carácter
Frutos rojos, mineralidad

Se trata de un gran exponente de los vinos espumosos franceses y en una extraordinaria relación calidad precio. Sobre el maridaje pudiéramos hablar de muchas opciones pues los vinos espumosos tienen una gran versatilidad para maridar con platillos ligeros, peces, ensaladas, pero también platillos más intensos, grasos, más tratándose de este Crémant que tiene un muy buen nivel de acidez y que presenta notas a frutos rojos. Nosotros lo probamos con una especie de mole a base de chiles, pero sin chocolate y estuvo espectacular. Ojalá se animen a probar más este tipo de vinos que, además en esta época del año vienen sensacional y a probarlos con comida y no sólo en los típicos brindis, créanme que no se arrepentirán y se llevarán una muy grata sorpresa. Que lo disfruten. Salud 🍷 

Comentarios

Entradas populares