Errazuriz Estates Series Reserva Carmenere 2017

Errazuriz Estates Series Reserva Carmenere
Carmenere/
2017
Valle de Aconcagua, Chile
$200-$250 (Vinoteca)


Teníamos ya un tiempo de no platicar de vinos chilenos y, sobre todo, no habíamos tenido oportunidad de hablar de su uva más emblemática: la Carmenere.

Se trata de una uva que se encuentra presente en Chile desde hace muchos años, pero que no fue sino hasta los años noventas cuando se descubrió que se trataba de una uva distinta al Merlot, con la cual se le había confundido siempre. Hoy en día es una de las uvas más plantadas en este país y sin duda es aquí donde ha encontrado su mejor expresión.

Ahora bien, debo advertir, para quienes nunca han probado un Carmenere, que se trata de una uva compleja y que no necesariamente gusta a todo mundo. La complejidad radica en las notas potentes, especiadas, torrefactas, vegetales, herbáceas y animales que suele desarrollar y que se potencian en su paso por barrica. Si quieren saber un poco más de esta uva les recomiendo este enlace.

Si a usted le gusta la Carmenere este vino es una buena opción relación calidad precio. Si nunca ha probado esta uva también se los recomiendo, pues más allá de lo que uno pueda escuchar o leer, no hay como que cada quien la pruebe y se llegue a sus propias conclusiones. 

El vino es elaborado por Viña Errazuriz, que es una de las principales bodegas chilenas y, concretamente, de las que se ubican en el Valle de Aconcagua. En 2017, Wine Advocate, la revista del mítico Robert Parker, la calificó como la mejor bodega chilena. Y la verdad es que cualquiera de sus líneas, desde las más accesibles como Estate Series y, por su puesto, las de mayor gama, son garantía de vinos de gran calidad. A continuación, les comparto las notas de cata de este buen vino 👇

👀 A la vista es un vino que presenta un color rojo opaco, con destellos violáceos. La capa de color es alta y el ribete rosado. Es un vino brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente con lágrimas delgadas que se forman y caen lentamente por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violáceo
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Alta
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 Es un vino que tiene una nariz muy buena y potente. La intensidad es media alta, así como la complejidad y la concentración. La limpidez es muy buena y es un vino que mejora conforme se oxigena. Las notas son muy variadas a frutos negros como el higo; frutos del bosque como la mora azul; especies como la pimienta y el clavo y dos notas que sobresalen: una nota vegetal a pimiento verde, una nota herbal a paja o hierba seca y una nota animal a cuero.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta

Frutos negros
Frutos del bosque
Especies
Notas herbales y vegetales
Nota animal
Media alta

Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta

Muy buena
Mejor



👅 En boca tiene un ataque cálido, es un vino seco en el que se encuentran en niveles medios altos la acidez, el alcohol, la tanicidad, el cuerpo y la permanencia. Los sabores confirman las notas de nariz, frutos negros y frutos del bosque, apareciendo además la cereza; las notas especiadas están presentes aunque con menor intensidad que en nariz y la nota vegetal y animal sí aparecen con la misma intensidad de nariz.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido

Seco

Media alta

Medio alto

Media alta

Medio alto

Media  alta

Carácter
Frutos negros, frutos del bosque, especies, nota herbal, vegetal, nota animal

Se trate de un vino complejo que soporta una gran variedad de maridajes, aunque inmediatamente llama a carnes rojas, estofados. Acá en el noreste pudiéramos elegirlo para acompañar un asado de puerco o unos tacos de chicharrón de La Ramos (o de la San Juán, que también están buenos). Espero que se animen a probar la Carmenere. De ser así, este vino es una buena opción. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares