Centine 2015

Castello Banfi Centine
2015
Sangiovese / Cabernet Sauvignon / Merlot 
Toscana, Italia
$300-$350 (Vinoteca)


Hoy se celebra en varios países -entre ellos México- el día del padre, así es que aquí les dejo la recomendación de un buen vino ideal para disfrutar en este día especial. Y no, no es ningún estereotipo, sino simplemente que se trata de un vino bastante agradable, con cierta complejidad y bien balanceado, de tal forma que sería difícil encontrar un paladar al que no le agrade.

El vino (Centine) es elaborado por casa Castello Banfi, de la que ya hemos hablado en otra entrada, y que es uno de los principales productores y exportadores de vino de la Toscana, la mítica región italiana donde se producen algunos de los vinos más reconocidos del mundo. Se trata de un blend a partir de la uva reina de esa región, la Sangiovese, pero que incorpora otras dos uvas con las que se complementa perfectamente: Cabernet Sauvignon y Merlot.

El resultado es un vino bien balanceado, redondo, donde predomina la fruta, pero que incorpora además otros elementos que lo hacen un vino muy completo y con una relación calidad/precio destacable. A continuación les comparto las notas de cata:

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente con lágrimas gruesas que caen con cierta rapidez

👀  A la vista presente un hermoso color rojo rubí muy característico de los vinos de la Toscana. La capa de color es media y el ribete rosado. Es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente con lágrimas bien definidas que caen con cierta velocidad por las paredes de la copa.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Floral, frutos rojos frutos del bosque, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👃 En nariz es un vino muy fragante y muy limpio, que causa muy buena primera impresión, la cual mejora conforme se oxigena. La intensidad, la complejidad y la concentración los encontramos en niveles medios altos. Aporta sobre todo notas florales a violetas y rosas, frutos rojos como la cereza y algo de frutos del bosque como las moras azules y la frambuesa. Presenta también una ligera nota especiada a vainilla y ligeros torrefactos como chocolate con leche.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Floral, frutos rojos frutos del bosque, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque fresco y muy agradable. Es un vino seco, la acidez y el alcohol están en niveles medios, pero la tanicidad y la permanencia aparecen en niveles medios altos. Se confirman las notas de nariz a frutos rojos, principalmente cereza y frutos del bosque, como la frambuesa. Resaltan un poco más las notas amargas de los torrefactos, que aquí aparecne más como café y chocolate oscuro.

El mejor maridaje, me parece, es con comida italiana, pero gracias a las características del vino es posible maridarlo con una gran variedad de platillos como pastas y pizzas a base de tomate, pero también platillos con carnes rojas. Se trata de una gran opción para degustar en las comidas o cenas familiares con motivo del día del padre. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares