Amor Bonito 2015

Amor Bonito
Cabernet Sauvignon / Nebbiolo
2015
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$400-$450 (Gsalinas Enoteca)



Este fin de semana me tocó estar en Tijuana de trabajo, tan cerca y tan lejos del Valle de Guadalupe. Afortunadamente en esta ciudad fronteriza es posible encontrar muchos lugares donde disfrutar el buen vino mexicano que hace en esta región, la cual, como ya lo hemos dicho en otras entradas es la principal y más reconocida zona de producción vinícola mexicana.

Uno de esos lugares donde uno puede disfrutar de los vinos baja californianos en Tijuana es GSalinas Enoteca. Se trata de un negocio de comercialización de vinos, cervezas y mezcales de nuestro país, que cuenta además con un local (GSalinas Enoteca) donde uno puede disfrutar de un buen vino y algo de comida. Se trata de un lugar pequeño, pero la verdad es que muy agradable para probar buen vino baja californiano.

Justo ahí me tope con el vino de esta semana. Un vino que de entrada cautiva por su nombre y etiqueta, pero también por la experiencia de su degustación. "Amor bonito" es el nombre del vino de esta semana, el cual es producido por la bodega Montaño Benson. De acuerdo a lo que dice el dueño de esta bodega en este video, el nombre lo tomó de la famosa canción de José Alfredo Jiménez, "Te solté la rienda", que en algún momento dice "y cuando al fin comprendas que el amor bonito lo tenías conmigo".

El vino es una mezcla en la que predomina el cabernet sauvignon, pero que también lleva Nebbiolo. Se trata de un vino muy agradable, con cierta complejidad, pero a la vez fácil de beber, que al final resultó una grata sorpresa, como muchas joyas escondidas para la mayoría de nosotros que existen en el Valle de Guadalupe. Aquí les dejo la nota cata 👇

👀 A la vista presenta un muy bonito color rojo rubí, con ribete rosado que presenta ligeros destellos naranjas. La capa de color es media a media alta, es un vino brillante, con muy buena limpidez. El lagrimeo es fluido en forma de capa que desciende en forma uniforme.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado con destellos naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Fluido

👃 Es un vino que presenta una nariz intensa causando una muy buena impresión, que mejora conforme se exigencia. La intensidad, complejidad y concentración los encontramos en niveles medios altos. En nariz se aprecia muy limpio, dando notas a frutos rojos maduros y compotados como mermeladas de fresa y cereza, frutos del bosque también compotados como los arándanos, especies como la pimienta y algo de clavo y notas torrefactas principalmente a chocolate oscuro.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, negros, torrefactos, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca el ataque es cálido y ligeramente astringente debido a la presencia de pequeñas partículas de gas. Es un vino seco, en el que la acidez y el alcohol se aprecian en niveles medios. El cuerpo y la tanicidad y la permanencia en boca, en cambio, aparecen en niveles medios altos. Se cofirman las notas de nariz, prevaleciendo los sabores a mermeladas de cereza y arándanos, como las que encontramos en los rellenos de los pays, especies como la pimienta aunque aparece más suave que en nariz y la vainilla. Está presente algo de caramelo quemado y chocolate, aunque en boca se percibe más como chocolate con leche que amargo.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido y ligeramente astringente
Seco
Media
Medio
Media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos y frutos del bosque, especies, torrefactos

Se trata de un vino muy versátil para maridaje, porque soporta platillos sencillos hasta algunos con mayo intensidad. Queda muy bien, por ejemplo, con alguna pasta o lasagna con base de tomate, pizzas con tomate y carnes frías y quesos intensos, o con todo tipo de carnes. Ojalá y en Monterrey tuviéramos más acceso a este tipo de etiquetas para conocer mejor las grandes cosas que se están haciendo en el Valle. Si lo encuentran, que lo disfruten. Salud! 🍷 

Comentarios

  1. Qué bonito nombre de vino! Homenaje a nuestea mexicanidad. Súper bien!! Ya quiero probar amor bonito😁

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares