Robert Mondavi CS Bourbon Barrels 2016

Robert Mondavi Cabernet Sauvignon Aged in Bourbon Barrels
2016
Monterrey County, California, EUA
$350-$400 (Soriana)



El nombre de Robert Mondavi tiene un lugar bien ganado en la historia del vino mundial. Hijo de un inmigrante italiano (Cesare Mondavi) que llegó a california a principios del siglo XX, es uno de los principales personajes que forjaron lo que hoy es Napa Valley. Es por tanto, uno de los principales referentes históricos de los vinos del nuevo mundo.

Uno de los libros que mejor cuenta como los vinos de California irrumpieron en la escena mundial es el escrito por George M. Taber, sobre la famosa cata de Paris de 1976: Judgement of Paris. The historic 1976 Paris tasting that revolutionized wine. Desde luego el tema principal del libro es la descripción de esa cata que cambió la historia del vino, sin embargo, el autor aborda en los primeros lo que se fue construyendo durante muchos años en California que permitió que en ese evento (y en varios posteriores en los que se repitió el ejercicio) los vinos de California derrotaran a algunos de los mejores vinos franceses.

Aunque los vinos de Robert Mondavi no compitieron en esa cata, en este libro y prácticamente en cualquiera que aborde la historia de los vinos de California, uno advierte la importancia que tuvo la familia Mondavi en forjar lo que hoy en día es una de las regiones productoras de vino más aclamadas del mundo, quizá la que más del llamado nuevo mundo.

Mondavi junto otros célebres productores de vino californiano fueron capaces de construir una comunidad en que la si bien estaba presente la competencia, predominaba un sentido de solidaridad para apoyarse mutuamente. El propio Mondavi en su autobiografía diría que estaban conscientes que en la medida en que Napa Valley prosperara en su conjunto, eso significaría el progreso de todos sus productores. De ahí que se apoyaran unos a otros con consejos y compartiendo buenas prácticas.

El resultado está a la vista hoy de todos. California y, particularmente el Napa Valley, es una de las zonas más emblemáticas de producción de vino. Y aunque la casa Mondavi dejó de pertenecer hace algunos años a ésta familia, el peso del nombre que llevan sus etiquetas impone el deber de seguir produciendo vinos de gran calidad, como aquellos que soñó y logró producir el propio Robert Mondavi.

El vino de esta semana, de Robert Mondavi Winery, además de estar elaborado de Cabernet Sauvignon, la uva tinta que mejores resultados está dando en California, tiene la peculiar característica de que tiene un proceso de crianza en barricas que han sido utilizadas previamente en la elaboración de Bourbon, lo que le impregna de aromas y sabores únicos, los cuales se ensamblan perfectamente con las características propias de un buen Cabernet californiano. El resultado es espectacular. Aquí les comparto las notas de cata 👇 

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez. La capa de color es media alta y el color es un violáceo muy vivo. El ribete es rojo con destellos rosas y morados. El lagrimeo es consistente con lágrimas delgadas pero muy bien definidas que caen lentamente por las paredes de la copa. 

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Violáceo
Rojo con destellos morados
Media alta
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Consistente, con lágrimas delgadas

👃En nariz la primera impresión es muy buena. Es un vino que se muestra muy limpio y con una intensidad aromática destacada en niveles medios altos, así como la concentración. La complejidad también es media alta y presente aromas intensos pero agradables, a frutos rojos y negros, como la cereza, la mora azul y los arándanos, los cuales aparecen maduros, ligeramente compotados. Presenta también una agradable nota torrefacta como a licor de café y especiada entre las que destacan la vainilla y una ligera nota de canela.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos y negros, torrefacto, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejora un poco


👅 En boca es un vino seco, con un ataque cálido. La acidez se ubica en niveles medios, en tanto que el cuerpo y la tanicidad aparecen en niveles medios altos. Sobresale la nota alcohola que se aprecia en niveles alto, producto de la combinación de los 14.5% de alcohol que tiene con los sabores propios de la barrica del bourbon que elevan la percepción alcoholosa, pero de una manera muy agradable e interesante. La permanencia en boca es media alta y se confirman en boca los sobores que aparecen en nariz, es decir, la cereza, las moras, los arándanos en estado ligeramente compotados, como en jalea, las notas torrefactas a café y chocolate amargo quizá con un poco de menor intensidad que en nariz. Al contrario de las notas a vainilla, caramelo quemado y canela, que me parecen provienen de la barrica y que en boca se presentan con mayor intensidad. 

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/
Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido
Seco
Media
Alto
Media alta
Medio alto
Medio alto
Carácter
Frutos rojos y negros compotados, café, chocolate amargo, vanilla, canela

Se trata de un vino complejo, intenso y que proporciona una gran experiencia. El maridaje puede ser con quesos y charcutería no demasiado intensos, pues aunque el vino los soporta, me parece que este tipo de vinos valen la pena cuidarlos como los protagonistas de cualquier experiencia gastronómica. Es un vino que no es tan fácil conseguir en México (yo lo he llegado a encontrar en algunos Soriana), pero que si lo consiguen, no duden en comprarlo y probarlo. No se arrepentirán. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares