Jardín Secreto 2016

Jardín Secreto
2016
Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Cinsault
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$400-$450
(Vinoteca)



El "Jardín Secreto" es un libro del autor francés Hodgson Burnett, que cuenta la historia de unos niños que descubren en un armario el acceso a un jardín secreto que los transporta a un mundo mejor. 

El vino de esta semana lleva ese mismo nombre y si la pretensión de Adobe Guadalupe -la casa que lo elabora- era precisamente que al probarlo nos transportáramos a un mundo mejor, creo que lo han logrado. 

Había probado este vino en una ocasión muy especial y recuerdo que me encantó. Sin embargo, como suele pasar con los vinos que un prueba en momentos especiales, tenía la duda de si realmente el vino era tan bueno o solamente me encontraba sugestionado por el contexto en el que lo probé. Así es que decidí probarlo de nuevo sólo para confirmar que efectivamente el vino es realmente excelente.

Se trata de una mezcal de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Cinsault, que tiene una crianza de 10 meses en barrica de roble francés y americano.  Me parece que es un gran exponente de los vinos de gran calidad que se están produciendo en el Valle. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino brillante, con muy buena limpidez, de color violáceo oscuro, con ribete rojo y algunos destellos rosados. La capa de color es media alta y el lagrimeo es consistente con lágrimas gruesas que se forman y caen lentamente por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violáceo
Rojo con destellos rosados
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente, lágrimas gruesas que caen lentamente

👃 En nariz es un vino con muy buena limpidez y una nariz potente y seductora que causa una muy buena primera impresión y que mejora conforme se oxigena. La fuerza, complejidad y concentración las encontramos en niveles medios altos. Presenta intensas notas a frutos rojos como la cereza, negros como la ciruela y el higo ligeramente pasificados. También aparecen notas especiadas a pimienta negra y vainilla, herbales a regalís y la nota mineral salina muy típica de los vinos del Valle de Guadalupe.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, frutos negros, especies,  herbal, mieneral
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino seco, voluptuoso, carnoso, que tiene un ataque cálido. El cuerpo es alto y la acidez, el alcochol y la tancidad se encuentran en niveles medios altos. La permanencia también es media alta con notas que confirman la nariz a frutos rojos como la fresa y sobre todo la cereza ligeramente compotadas. Frutos negros como la ciruela pasa y el higo seco. Especies como la pimienta, la vainilla y algo de caramelo. La nota salina esta presente pero muy bien integrada con el resto de componentes, lo que lo convierte en un vino potente, pero equilibrado y sumamente agradable.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Cálido
Seco
Media alta
Medio a medio alto
Media alta
Alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos, frutos negros, especies,  herbal, mieneral

En resumen, se trata de una gran opción de vino mexicano con una relación calidad/precio excelente. Marida muy bien con carnes y platillos de la comida mexicana con sabores intensos como los moles o el asado de puerco. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud 🍷!

Comentarios

Entradas populares