Casa Madero V Rosado 2017

Casa Madero V Rosado
Cabernet Sauvignon
2017
Valle de Parras, Coahuila, México
$250-300
(Vinoteca, HEB, Soriana)


Estamos ya en plena primera y con ella han llegado a Monterrey los primeros días de calor del año, aunque todavía nada comparado con lo que nos espera para el verano. Pero bueno, lo cierto es que estos días invitan a beber más los vinos blancos y rosados por lo refrescantes que normalmente son. Desde luego quienes somos amantes del tinto no dejamos de beberlo durante todo el año, pero al menos en mi caso esta época y el verano es cuando más cabida doy a los vinos blancos y rosados.

En esta ocasión platicaremos de un vino que a mi gusto es el mejor rosado mexicano que he probado. Acepto que me faltan probar muchos y que seguramente habrá otros vinos rosados mexicanos estupendos, pero al menos hasta donde he podido probar para mí este es el mejor: Casa Madero V Rosado.

Esto de la "V" es parte de la nueva mercadotecnia de Casa Madero, la vitivinícola más antigua de América, de la que ya hemos platicado en otra entrada. Significa "Varietal" y el que sólo aparezca una "V" nos indica que se trata de un monovarietal, es decir, un vino hecho a partir de una sola uva, que en este caso es Cabernet Sauvignon. La explicación es relevante porque Casa Madero produce otras etiquetas hechas a base de mezclas de varios tipos de uva, de ahí que algunas de sus etiquetas indiquen "2V" o "3V". Este último, por cierto, un gran vino tinto que es de los favoritos en nuestro país y del que hablaremos en otra entrada.

El que aquí reseño es de la añada 2017, aunque cabe precisar que ya se puede conseguir en tiendas la añada 2018. En fin, un gran vino, fresco, agradable, pero a la vez con una complejidad interesante, como podrán ver en las notas de cata que aquí les comparto 👇

👀 A la vista presenta un interesante color durazno, pero no pálido sino con tendencias rojas. El ribete es rosa con ligeras tonalidades naranjas. La capa de color es baja, es un vino muy brillante, con muy buena limpidez y con un lagrimeo fluido.

FASE VISUAL
 Color
Ribete
Durazno
Destellos naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Baja
Muy brillante
Muy buena
Fluido

👃Es un vino con muy buena limpidez y una nariz potente, con intensidad, complejidad y concentración en niveles medios altos, que causa una muy agradable primera impresión y que se mantiene igual en la segunda. Las notas son muy diversas, desde frutos rojos como la fresa, frutas blancas como la manzana roja (más a la piel que al cuerpo de la manzana), frutas tropicales como el mango (algo así como mango con chile) y algo de flores, rosas principalmente.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutas rojas, blancas y tropicales, flores
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Igual


👅 En boca es también un vino potente. Es un vino seco, con un ataque fresco producto de la acidez que la encontramos en niveles altos. El alcohol se percibe en nivel medio, pero es un vino que para tratarse de un rosado, podemos decir que tiene un cuerpo y una tanicidad en niveles medios altos. La permanencia en boca es media y los sabores son complejos. Encontramos frutos rojos como la fresa, pero también aparecen cítricos como el limón y frutos tropicales como el melón. Tiene una cierta nota mineral, como metálica que redondea muy bien su frescura.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Alta
Medio
Media alta
Medio alto
Media
Carácter
Frutos rojos, cítricos, frutos tropicales, mineral (metálica)

Es un vino que puede maridarse con una amplia gama de platillos. Desde pescados como el salmón, o pescados con preparaciones especiadas y cítricas, como por ejemplo un pescado zarandeado; cocteles y aguachiles y platillos en cuya preparación incluyan cítricos, como por ejemplo la cochinita pibil. Espero que se animen a probarlo. Si nunca han probado un rosado o no les llaman la atención, denle oportunidad a este Casa Madero y les aseguro que no se arrepentirán y que lo incluirán en su lista de vinos favoritos. Ojalá se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud! 🍷

Comentarios

Entradas populares