Viña Pomal Crianza 2015

Viña Pomal Crianza
2015
Tempranillo
Rioja, España
$300-$350 (Vinoteca)



Esta semana seguimos en el viejo mundo con otra de las regiones más icónicas en el mundo del vino: La Rioja, España. Aunque en los últimos años ocurre en La Rioja una especie de revolución con bodegas que están produciendo vino bajo parámetros distintos a los que marca la ortodoxia de esta región, hablar de La Rioja es siempre hablar de elegancia y tradición en la elaboración de vino. Es precisamente esa tradición y elegancia la que le ha permitido a los vinos de La Rioja alcanzar altos estándares de calidad y reconocimiento mundial como una de las regiones emblemáticas en el mundo del vino.

El vino que probamos esta semana es elaborado por una bodega clásica dentro de esta clásica región: Viña Pomal. Se trata de una de las bodegas más importantes de La Rioja y que sigue produciendo vino apegada a esa tradición y con altos estándares de calidad. Es, sin duda, una bodega que transmite esos elementos característicos de esta región del norte de España. Aquí les dejo un pequeño video que, aunque habla de otro de sus vinos (Compromiso), me parece que refleja muy bien la filosofía de esta bodega que aplica para todas sus etiquetas.

En esta entrada hablamos de su etiqueta Viña Pomal Crianza. El sistema de clasificación de vinos en España es de los más claros que existen y permite identificar perfectamente las características mínimas de los vinos clasificados como Crianza, Reserva y Gran Reserva. Así sabemos que si una etiqueta de un vino español nos señala que es un Crianza, sabemos que se trata de un vino que al menos ha pasado 6 meses en barrica, sin embargo, en el caso de la Denominación de Origen Rioja, se exigen como mínimo 12 meses, que es precisamente el envejecimiento que tiene este vino. La uva es 100% Tempranillo. Aquí les dejo mis impresiones de este vino 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez. La capa de color es media alta, color rojo picota y con ribete rojo con tonalidades violáceas, aunque también se asoma alguna naranja. El lagrimeo es consistente con lágrimas que caen a velocidad media por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo picota
Rojo con tonalidades violáceas y naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es buena, sin embargo, es un vino que va mejorando con la oxigenación. La intensidad, complejidad y concentración se encuentran en niveles medios y posee muy buena limpidez. En cuanto a las notas prevalecen los frutos rojos como la cereza, notas florales a rosas, notas herbales como a albaca o menta y sotobosque y notas especiadas como a pimienta blanca y una ligera nota torrefacta a tabaco.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Buena
Media
Flores, frutos rojos, herbal, especies
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino seco, tiene un ataque suave y ligeramente fresco. La acidez se ubica en nivel medio alto, así como el alcohol, la tanicidad, el cuerpo y la permanencia. En cuanto a las notas en boca no se aprecia tan viva la fruta, sino más bien en forma ligeramente compotada, predominando la cereza, aunque también aparece la grosella. Más que la fruta prevalecen las notas torrefactas a café, tabaco y algo de chocolate oscuro; las especias como la vainilla; vegetales como el romero fresco y minerales como tierra seca.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y fresco
Seco
Media alta
Medio alto
Media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Especies, torrefactos, frutos rojos y negros

En resumen es un buen representante de la elegancia de los vinos de La Rioja. Un vino que puede servir para acompañar carnes grasas o platillos estofados, pero que también funciona muy bien con platillos menos complejos en cuanto a la intensidad de sabores. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

  1. Eduardo, me gustó tu inclusión de video!! a ver ese rojo picota...y salud. Gracias por tu ficha.. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares