Villa Montefiori Shiraz Merlot 2016

Villa Montefiori
Shiraz Merlot
2016
Valle de Guadalupe, Baja California, México
$300-$350 (Vinoteca)


Desde hace algunas semanas tenía intención de platicar en este espacio sobre algún vino de Villa Montefiori, una bodega del Valle de Guadalupe fundada por un italiano (Carlo Paoloni) que en los años ochenta se estableció en México e inició este proyecto en el Valle.

Había probado alguna etiqueta de ellos hace algún tiempo y me había encantado, así es que tenía la intención de descorchar alguna botella de esta gran bodega para comentarla en el blog. Casualmente esta semana un buen amigo me regaló la botella de la platicaremos hoy: Villa Montefiori Shiraz Merlot, así que lo tomé como una señal definitiva de que tenía que hablar de los vinos de Paoloni.

Mi amigo tiene raíces italianas, así es que cuando un italiano te recomienda algún producto con raíces italianas uno no debe dudar de la calidad, especialmente si de vinos hablamos. Además siendo un producto de Montefiori sabía que la calidad estaba garantizada. Así es que decidí abrir esa botella este fin de semana esperando que valiera la pena para hacer una reseña de ella y así ha sido.

Sobre la bodega, se trata de un proyecto muy consolidado que está produciendo vinos elegantes, bien estructurados y que representan muy dignamente a los vinos del Valle. En este video, por ahí del minuto 13, pueden ver un poco más aspectos de esta bodega y conocer a Carlo el creador de este gran proyecto. Pero bueno, mejor les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez. La capa de color es media alta y presenta un color violáceo, con ribete rojo. La viscosidad se aprecia en nivel medio alto y el lagrimeo es consistente con gotas gruesas que bajan lentamente por las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Violáceo
Rojo
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media alta
Muy brillante
Muy buena
Viscosidad media alta, lagrimeo consistente

👃 En nariz es un vino elegante, aromático, capaz de transportarte a lugares especiales de la memoria personal. La primera impresión es muy buena y mejora ligeramente en la segunda impresión. Todos los indicadores (intensidad, complejidad, concentración) se ubican en niveles medios altos, lo que habla de la calidad de este vino. En cuanto a las notas aromáticas prevalecen los frutos rojos (fresa, cereza) y los frutos del bosque (mora azul, zarzamora), pero se encuentran también muy presentes notas torrefactas como a chocolate, moca y algo de café. En especias encontramos principalmente la vainilla y una ligera nota a caramelo quemado.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, frutos del bosque, torrefactos, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejora


👅 En boca es un vino con estructura, corpulento, carnoso y bien balanceado. El ataque es sueva, aterciopelado y ligeramente fresco. Es un vino seco que también en boca expresa todos sus componentes en niveles medios altos: acidez, tanicidad, cuerpo y permanencia. El único que en boca aparece en nivel medio, a diferencia de nariz donde resalta mucho más, es el relativo al alcohol. En boca se confirman las notas de nariz como los frutos rojos y los del bosque, predominando más estos últimos. Pero sobre todo resaltan más las notas torrefactas, principalmente provenientes del Merlot me parece, a chocolate y café. En boca se perciben un poco más las especies picantes como algo de pimentón y redondean estupendamente las provenientes de la barrica como la vainilla y el caramelo.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave, aterciopelado, ligeramente fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media alta
Medio alta
Media alta
Carácter
Frutos rojos, frutos del bosque, torrefactos, especies

En resumen es uno de los mejores vinos mexicanos que podrán encontrar en este rango de precios. Para a quienes no les gusta del todo esa nota un tanto salada que aparece en la mayoría de los vinos del Valle, he de decirles que en este vino prácticamente no está presente. En cuanto al maridaje, desde luego platillos italianos, pero particularmente aquellos que vayan acompañados del sabor intenso del quedo parmesano o de la trufa. Ojalá se animen a probarlo, vale mucho la pena. Que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares