Beringer Founders' Estate Chardonnay 2015

Beringer Founders' Estate Chardonnay 
2015
California/EUA
$250-$300 
(Vinoteca, HEB, Soriana)


En esta semana tuvimos una sesión más de nuestro círculo de Literatura y Vino en la cual discutimos un libro de Susan Sontag y, en honor de la nacionalidad de nuestra autora, probamos vinos de California, el principal referente del vino en los Estados Unidos.

La idea era probar algunas de las uvas más emblemáticas de los vinos californianos, así es que probamos dos vinos que he reseñado en otras entradas (Smoking Loon Old Vine Zinfandel y Carnivor Cabernet Sauvignon) y un tercero, que en realidad fue el primero que probamos, que es sobre el que platicaremos en esta entrada: Beringer Founders' Estate Chardonnay 2015. Ahora que estamos ya en primavera comienzan a antojarse más los vinos blancos y rosados, así es que aquí tienen una gran opción.

El vino es producido por Beringer Vineyards uno de los gigantes en la producción de vino en Estados Unidos. Elaboran una gran variedad de etiquetas de todas las gamas y, en general, es una bodega que es garantía en cuanto a la calidad de sus productos. Fue fundada en 1876 y, según su publicidad, es la bodega más antigua de California que ha operado en forma ininterrumpida. Como se sabe entre 1920 y 1933 en los Estados Unidos estuvo prohibida la producción y venta de bebidas alcohólicas, sin embargo, en lo que es uno de los célebres episodios en la muy interesante relación histórica entre la religión y el vino, algunas bodegas pudieron seguir operando gracias a una autorización que permitía la producción y venta de vino para ser usado en ceremonias religiosas.

El vino de esta semana está hecho a base de uva Chardonnay, de la que ya hemos hablado en otras entradas y que es la uva blanca emblemática de los vinos californianos, desde que el mítico Chateau Montelena Chardonnay triunfó sobre los Chardonnays franceses en la mítica cata de París de 1976. Tiene un paso de 4 meses por barrica y una graduación alcohólica del 13.9%. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El color es amarillo metálico y el ribete es amarillo con destellos dorados. El lagrimeo es fluido, descendiendo por las paredes de la copa en forma de capa y no de lágrima.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Amarillo
Amarillo con destellos dorados
Baja
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Fluido

👃 En nariz la primera impresión es muy buena y es un vino con muy buena limpidez. La intensidad, complejidad y concentración se encuentran en niveles medios. Da notas florales, algo de flor de naranja, pero sobre todo a frutos blancos como la pera y la manzana, tropicales como la piña y el mango y una ligera nota a mantequilla.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Floral, frutos tropicales, frutos blancos, animal (mantequilla)
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👅 En boca el ataque es fresco, es un vino seco que tiene niveles medios altos de acidez, alcohol, tanicidad y cuerpo. Es un vino redondo con una permanencia media alta. En boca se confirman las notas de nariz a frutos blancos y tropicales como la manzana, la pera, la piña y el mango, pero se perciben más bien cocidos, ligeramente compotados. Sobresale más la nota a mantequilla, que recuerda a unas buenas palomitas de maíz del cine.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media alta
Medio alto
Media Alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos tropicales, frutos blancos, animal

Se trata de un vino muy agradable que combina adecuadamente la frescura y jovialidad de un vino blanco, con la mayor complejidad que le aporta su paso por barrica. Esta combinación permite una gran versatilidad para el maridaje, desde platos frescos como ensaladas o ceviches, hasta platillos más elaborados a base de salmón, pollo e incluso puerco. Aquí tienen una gran opción para estos días primavera. Ojalá se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares