San Felice Perolla 2011

San Felice Perolla
2011
Merlot/Ciliegiolo/Cabernet Sauvignon/Sangiovese
Toscana, Italia
$300-$350
Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca



Durante la semana platicaba con una amiga cómo fue que me enganche en el mundo del vino. Le comentaba que, aunque tengo muy presente la presencia de vino blanco o tinto en las comidas familiares y quizá de ahí nació la curiosidad, lo que me enganchó definitivamente fue mi primer viaje a Europa y, particularmente, a Italia que fue el primer país del viejo continente que pisé.

Desde luego en aquel primer viaje probé mucho vino, principalmente de la región de la Toscana y, aunque seguramente no eran grandes vinos (normalmente pedía el vino de la casa), fueron lo suficientemente buenos como para cautivarme. Pero más allá del sabor de los vinos en sí, lo que me atrapó fue ver lo que el vino puede representar para una determinada cultura y cómo en algunos lugares se encuentra tan entrelazado con la vida diaria de las personas.

Ese recuerdo me inspiró a probar este fin de semana un vino italiano. Encontré en mi cava éste con el que ya tenía un buen rato y ha resultado un buen momento para abrirlo, porque me parece que justo esta en su mejor punto y que no tardaría mucho en empezar a perder sus cualidades.

El vino es Perolla, elaborado por la casa Agrícola San Felice que es una garantía en cuanto a la calidad de sus vinos. En otra ocasión espero podamos platicar de su Chianti Classico que es espectacular. Aquí les dejo un pequeño video con algunos de los majestuosos paisajes de esta bodega de los viñedos de este bodega distribuidos en varios puntos de la Toscana, incluyendo algunas de sus zonas de vino más emblemáticas como Chianti y Montalcino. 

El vino es una mezcla de Merlot (50%), Cabernet Sauvignon (20%), Ciliegiolo (20%) y Sangiovese (10%). Aquí aparece una uva que no nos había tocado en alguna otra entrada: el Ciliegiolo. Es una uva que normalmente se utiliza para mezclas, pero que por lo que pude leer en los últimos años se ha despertado un mayor interés por elaborar vinos a partir de esta uva. Al parecer es una uva autóctona de Italia, aunque también hay quienes señalan que pudo haber llegado a Italia proveniente de España. Lo cual no ha sido tan aceptado por las semejanzas genéticas que tiene esta uva con otra uva autóctona italiana: el Sangiovese.

En fin, el vino está genial. Me sorprendió a pesar de la edad que tiene que sigue siendo un vino muy frutal, aunque ciertamente la fruta comienza a percibirse ya no tan fresca, sino más bien compotada. Pero bueno, mejor les dejo aquí las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino que presenta un color rojo oscuro, con ribete color teja que ya da muestras del envejecimiento que tiene (7-8 años). La capa de color es media alta. Es un vino muy opaco, da la apariencia de ligera turbiedad por lo que no es tan brillante y la limpidez por ese motivo no llega a ser muy buena.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo
Teja
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscocidad
Media alta
Brillante
Buena
Consistente

👃 En nariz causa una muy buena primera impresión y va mejorando conforme se oxigena. Tiene una concentración, intensidad y complejidad en niveles medios altos y la limpidez en nariz es muy buena. Presenta profundas y muy aromáticas notas a frutos rojos como la cereza y la frambuesa en un estado ligeramente cocido o compotado. También se aprecian algunas notas herbales a sotobosque, madera mojada y minerales a tierra mojada. Así como una ligera pero muy sugerente nota especiada como a pimentón rojo picante.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, herbal, mieneral, especies
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino seco, que tiene un ataque elegante y ligeramente cálido. Es un vino carnoso con cuerpo medio alto, así como la tanicidad y la permanencia. La acidez y el alcohol, en cambio, aparecen en niveles medios. En boca se confirman las notas de nariz, predominando los frutos rojos ligeramente cocidos como la cereza y la frambuesa, las notas herbales a sotobosque, madera mojada y algo de pino. Así como una nota mineral a tierra mojada que en boca es menos intensa que en nariz, pero sigue presente.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Elegante y cálido
Seco
Media
Medio
Media alta
Medio alto
Media alta
Carácter
Frutos rojos, herbal, mineral, especies

En resumen se trata de un vino redondo, voluptuoso y muy expresivo. El maridaje natural es la comida italiana, por ejemplo, una lasagna, pero es un vino que soporta muy bien acompañarlo de carnes grasas, como pudiera ser un buen ribye. En fin, espero que se animen a probarlo y lo disfruten. Salud! 🍷 

Comentarios

  1. Qué descripción tan cautivadora y sugerente, llega a fundirse en una prosa poética. Me encantará sentir sus fases! Mas la gustativa. Excelente Eduardo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares