Château Penin Tradition 2014

Château Penin Tradition
2014
Merlot/Cabernet Franc
Burdeos, Francia
$350-$400
(Vinoteca)



El dicho de "¡Qué elegancia la de Francia!" aplica perfectamente a sus vinos, especialmente a los de una de sus principales regiones productoras, la mundialmente aclamada Burdeos. Ya hemos hablado en otra entrada de esta mítica región donde se producen algunos de los vinos más reconocidos, codiciados y caros del del mundo.

Este vino es producido en la zona de Graves, que se encuentra en el flanco izquierdo de Burdeos pero hacia el sur de los ríos, justo debajo de la famosa zona de Pessac-Léognan. Es una región cuyos suelos de caracterizan por estar compuestos principalmente de grava y piedras lo que le da a los vinos de esta región características muy especiales. Aquí podemos ver un buen video de un viñedo de esta región.

La uva principal de este vino es Merlot (90%), mezclada con Cabernet Franc (10%). La Merlot es originaria de estas tierras y es precisamente en Burdeos donde encuentra su máxima expresión, si bien es una uva hoy en día producida en muchos lugares del mundo. El resultado es un vino elegante, redondo, pero a la vez muy expresivo tanto en nariz como en boca, si bien requiere oxigenarse al menos una hora. Les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante y con muy buena limpidez. El color es un hermoso rojo rubí, con un ribete rosado que presenta algunos destellos color marrón. Es consistente en viscosidad con lágrimas bien formadas que caen lentamente en las paredes de la copa.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado con tonalidades marrón
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, con muy buena limpidez. Es un vino con intensidad, complejidad y concentración media alta. Predominan las notas frutales, lo cual es destacable pues mantiene una gran vivacidad a pesar de no ser un vino joven. Principalmente notas a frutos rojos como la fresa y la cereza en un estado silvestre, fresco. Presenta también notas torrefactas características del Merlot, principalmente el chocolate oscuro y una cierta nota herbal como a pasto recién cortado. Es un vino que definitivamente gana mucho con la oxigenación por lo que la segunda impresión es mucho mejor que la primera.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos rojos, torrefactos, herbal
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca es un vino elegante, equilibrado. El ataque es suave y ligeramente fresco. Es un vino seco, con niveles medios altos en acidez, cuerpo, alcohol y tanicidad. La permanencia es de media a media alta y en boca se confirman las notas de nariz, aunque aquí aparecen más integradas y equilibradas. Están presentes los frutos rojos como la fresa, la cereza; notas torrefactas amarga como de chocolate oscuro; notas herbales como a hierba verde y especies como la vainilla y el regaliz.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y ligeramente fresco
Seco
Media alta
Medio alto
Media alta
Medio alto
Media a media alta
Carácter
Frutos rojos, torrefactos, herbal, especies

Se trata de un buen exponente de los vinos de Burdeos en una excelente relación calidad/precio. Por su complejidad y a la vez equilibrio es un vino que marida con una gran variedad de platillos, desde carpaccios de carne de res, hasta carnes con una mayor complejidad en cuanto a su elaboración. Pero sobre todo me parece que este vino es ideal para maridar con buenos quesos y pan. Ojalá se animen a probarlo y que lo disfruten. Salud 🍷 

Comentarios

Entradas populares