Apothic Dark 2015

Apothic Dark
Shiraz/Syrah, Merlot, Zinfandel
2015
California, EUA
$250-$300
Puntos de venta en Monterrey: Soriana


Ayer con el Superbowl iba a ser difícil que alguien prestara atención a un blog de vinos, así es que preferí publicar el post hasta hoy. Precisamente en honor a los EUA, donde cada año se celebra el Superbowl, esta entrada esta dedicada nuevamente a un vino de este país, concretamente a uno californiano: Apothic Dark 2015.

Apothic es una marca que pertenece al emporio E&J Gallo el principal exportador de vinos en EUA y que, además de producir los vinos que se llevan ese nombre, tiene en su portafolio una gran variedad de etiquetas como Apothic y otra de la que hemos hablado en otro post: Carnivor. Se trata de marcas con un gran soporte de mercadotecnia, por lo que podemos encontrar su publicidad en muchos lugares y que, en definitiva, muestran a una bodega que sabe de la importancia e invierte en la mercadotecnia de sus vinos. Aquí podemos encontrar un ejemplo de cómo promocionan este vino.

Se trata de un emporio que produce una gran diversidad de vinos, pero que, precisamente debido a la importancia mundial de la marca, podemos decir que todos sus vinos mantienen un estándar de calidad que va de lo aceptable a lo sobresaliente.

Apothic tiene a su vez varias etiquetas y esta de la que hablamos (Dark) es un blend de Shiraz/Syrah, Merlot, Zinfandel. La mezcla garantiza de entrada un vino interesante en cuanto a la diversidad de notas aromáticas y gustativas, pero también un vino muy agradable en nariz y boca, apto para una gran diversidad de paladares y que al beberlo aporta una experiencia sumamente interesante. Aquí les comparto mis notas de cata 👇

👀 A la vista presenta un intenso color púrpura, muy brillante, con muy buena limpiez y con una capa de color alta, haciendo honor al nombre del vino. El ribete es rojo y el lagrimeo es fluido con lágrimas gruesas que caen rápidamente por las paredes de la copa.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Púrpura oscuro
Rojo
Alta
Muy brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Fluido con lágrimas gruesas que bajan rápidamente

👃 En nariz es intenso causando una muy buena primera impresión, la cual va mejorando conforme se oxigena. La fuerza, intensidad, complejidad y concentración llegan a niveles medios altos y presenta muy buena limpidez. En cuanto a las notas predominan las relativas a frutos del bosque, particularmente la mora azul, frutos negros como el higo maduro, pero sobre todo torrefactos como el chocolate oscuro y el café, que aparece en forma sutil pero que está presente.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media alta
Frutos del bosque, frutos negros, torrefactos,
Media alta
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media alta
Muy buena
Mejor


👅 En boca tiene un ataque suave, aterciopelado y ligeramente cálido. Es un vino seco, que presenta un grado de acidez y tanicidad a nivel medio. El alcohol y el cuerpo se perciben un poco más en niveles medios altos y la permanencia se ubica en nivel medio. Es un vino carnoso y voluptuoso que presenta principalmente notas a frutos del bosque como la mora azul y torrefactos como el café y el chocolate amargo, las cuales, combinadas con las notas de vainilla, coco y caramelo provenientes de la barrica, hacen de este un vino sumamente expresivo y delicioso para beber incluso solo.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/
Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave, aterciope-
lado y ligeramente cálido
Seco
Media
Medio a medio alto
Media
Medio a meido alto
Media
Carácter
Frutos del bosque, negros, torrefactos 

En definitiva es un vino muy interesante porque resulta una gran opción para beber solo o para combinar con platillos en una amplio espectro de sabores e intensidad. Particularmente lo recomendaría con platillos que incluyan carne roja y salsas agridulces o con glaseados. La relación calidad/precio de este vino es sobresaliente. Ojalá se animen a probarlo y disfrutarlo. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares