Primus 2013, Aguascalientes, México

Primus
2013
Tempranillo, Syrah, Cinsault
Aguascalientes, México
$300-$350
Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca



Había probado hace algunos meses un vino de Aguascalientes que me dejó sensaciones encontradas. Por un lado, tenía buenos argumentos, pero no estaba bien equilibrado y resultaba insoportablemente ácido. Quizá a ese vino le falte un poco de maduración en botella y aunque decidí no comentarlo aquí me quedé con la imagen de que en el aquél estado comenzaba a haber vinos interesantes.

Es el caso del vino de esta semana que me ha agradado bastante. Se llama Primus y es un blend de las uvas Tempranillo, Syrah y Cinsault. De las dos primeras uvas ya hemos hablado en otras ocasiones, pero no del Cinsault. Se trata de una uva de origen francés que normalmente se emplea para mezclas y que aporta notas interesantes a los vinos, por ejemplo, notas especiadas que en este vino se encuentran muy presentes, seguramente por su combinación con otra uva que también suele aportar este tipo de características: la Syrah.

El vino es elaborado por Bodegas Origen y se produce en Pabellón de Arteaga, Aguascalientes. Sin duda una grata sorpresa y una buena noticia el seguir conociendo vinos de otras partes de México que presentan buenos niveles de calidad. Aquí les dejo las notas de cata 👇

👀 A la vista presenta una capa de color media de color rojo con ribete rosado con tonalidades naranjas. Es un vino brillante, con muy buena limpidez. El lagrimeo es consistente con lágrimas delgadas que descienden muy lentamente.


FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo
Rosado con destellos naranjas
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Brillante
Muy buena
Consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, se percibe un vino fresco, con intensidad, complejidad y concentración medias y muy buena limpidez. Predominan las notas a especias como la pimienta, el pimentón rojo y el orégano y vegetales como el tomate, pimiento rojo y algo de chile. La presencia de fruta se aprecia muy discretamente, dando principalmente notas a cereza y ciruela sin madurar. Presenta también una nota terrosa, a tierra seca.


FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Especias, vegetales, mineral, frutos rojos
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👅 En boca tiene un ataque fresco, derivado del nivel de acidez que se presenta de medio a medio alto pero muy agradable. Es un vino seco con una nota alcoholosa de nivel medio, así como el cuerpo, la tanicidad y la permanencia. Se confirman las notas de nariz, aunque se invierte un poco el orden pues en boca los frutos rojos no maduros, como la cereza están más presentes. Los vegetales como el tomate y el apio están también muy presentes, de hecho tiene una nota que recuerda mucho al jugo V8. También la nota terrosa está presente de manera sobresaliente. Sin embargo, es un vino bien equilibrado, agradable y fácil de beber.


FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Fresco
Seco
Media a media alta
Medio
Media
Medio bajo
Media
Carácter
Frutos rojos frescos, vegetales, mineral

Definitivamente es un vino bien recomendable, con una buena relación calidad precio. Para el maridaje lo sugeriría acompañar con platillos con salsas o condimentos ácidos, desde pizzas y pastas con base de tomate a otros platillos, como la cochinita pibil, por ejemplo, con los cuales pudiera maridar muy bien, así como con embutidos ácido/grasos como el chorizo. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. Sigan tomando vino mexicano. Salud 🍷

Comentarios

Entradas populares