Canto de Luna 2017

Canto de Luna, Syrah-Cabernet Sauvignon-Tempranillo, 2017, Valle de Guadalupe, Baja California, México
$300-$350
Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca


Retomamos las entrada del blog en este nuevo año en el que espero seguir probando buenos vinos y poderles compartir mi apreciación. Quizá sea un buen momento para recordar algunos de los lineamientos que rigen este blog y a los que me referí en la primera entrada. En primer lugar, que en este blog sólo se habla de vinos que considero recomendables, es decir, nunca encontrarán aquí un análisis de algún vino que no me hubiera gustado. En segundo lugar, que los vinos que aquí se comentan tienen un tope máximo de $500 pesos, por lo que, salvo entradas excepcionales, tampoco encontrarán reseñas de vinos mayor precio. Un tercer lineamiento, que ese sí no recuerdo haberlo hecho explícito, pero que sí lo he venido cumpliendo, es que al menos una vez al mes incluiremos un vino mexicano.

La industria y la cultura del vino continuan creciendo en México así es que necesitamos seguir difundiendo y probando los buenos vinos que se están haciendo en nuestro país. Esta primera entrada del 2019 la he querido dedicar a un vino que he vuelto a probar y que me parece una gran opción dentro del segmento en el que compite: Canto de Luna.

Canto de Luna es una de las etiquetas de una de las mejores bodegas del Valle de Guadalupe que es Finca La Carrodilla. Dicho sea de paso, uno de mis vinos mexicanos preferidos es el Carrodilla Cabernet Sauvignon y tengo pendiente de probar el Syrah, que no dudo ni tantito que sea un gran vino. Canto de Luna es una etiqueta más accesible en cuanto a precio que sin duda cuenta con la marca de garantía de Finca la Carrodilla. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino muy brillante, con muy buena limpidez. La capa de color es media y presenta hermoso color rojo rubí con ribete rosado con algunas tonalidades moradas. La viscosidad se aprecia en nivel medio y el lagrimeo es consistente con gotas delgadas que bajan con cierta fluidez.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Rojo rubí
Rosado y morado
Capa de color
Brillo
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad
Media
Muy brillante
Muy buena
Viscosidad media, con lagrimeo consistente

👃 En nariz la primera impresión es muy buena, sin embargo, es un vino que mejora conforme se oxigena más. Presenta muy buena limpidez y la intensidad, complejidad y concentración se aprecian en término medio. En cuanto a los aromas predominan los frutos rojos principalmente la cereza y la frambuesa. Aparecen notas especiadas, destacando el tabaco, herbales como a madera mojada y florales a anís.  

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Muy buena
Media
Frutos rojos, especies, floral, herbal
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Mejora


👅 En boca es un vino seco que tiene un ataque suave y que deja un ligero frescor en el paladar. El cuerpo, la tanicidad y la permanencia aparecen en niveles medios. El alcohol es medio alto y la acidez fluctua entre media y media alta. En boca presenta congruencia con lo expresado en nariz, predominando los frutos rojos, principalmente la frambuesa, notas especiadas a tabaco y pimentón ligeramente picante, así como notas a pino, sotobosque y a  caramelos de anís.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y con cierta frescura
Seco
Media a media alta
Medio alto
Media
Medio
Media
Carácter
Frutos rojos, especies, floral, herbal

Se trata de un vino jovial, divertido, pero que no por ello pierde complejidad. Es fácil de beber y en cuanto al maridaje me parece que acompaña bien platos de intensidad media, con acidez, como pudieran ser platos que incluyan salsas a base de tomate, como pueden ser pastas y pizzas con base de tomate. En el caso de platillos mexicanos lo podríamos utilizar con picadillo o albondigas al chipotle o en salsa de tomate. Es una gran opción dentro de los vinos mexicanos en este rango de precio, se los recomiendo ampliamente. Salud 🍷


Comentarios

Entradas populares