Merf Cabernet Sauvignon 2016

Merf, Cabernet Sauvignon, 2016, Columbia Valley, Washington State, EUA
$350-$400



Debo confesar que me he vuelto aficionado a los vinos del Columbia Valley, Estado de Washington, EUA. Prácticamente todos los que he probado, tanto tintos como blancos, son vinos que presentan una gran intensidad y diversidad de aromas y sabores, buena concentración y una mezcla seductora de notas frutales y amaderadas, que los vuelve vinos muy agradables, complejos y que se disfrutan de principio a fin.

A pesar de que es una zona de gran producción vinícola -hoy en día Washington es el segundo estado que más produce vino en EUA después de California- en Monterrey aun son pocas las etiquetas que nos llegan. En otras entradas hemos hablado de los vinos de Chateau Ste Michele y Columbia Crest, que son vinos fáciles de conseguir por estos rumbos, pero poco más. Así es que cada nueva etiqueta del Columbia Valley que aparece por acá es una nueva oportunidad para seguir conociendo mejor los vinos de esta región.

El vino de esta semana se llama Merf, en honor al dueño de la bodega David Merfeld. Se ve que es una bodega joven, que lamentablemente en su página de Merf Wines, aun no cuenta con demasiada información sobre la bodega y sus vinos, aunque por lo que se aprecia de momento sólo producen este Cabernet Sauvignon y un Chardonnay. Aquí pueden ver un par de videos en los que se habla un poco de la bodega y del Cabernet que reseñamos esta semana. 

En general me pareció un vino muy agradable, fácil de beber y que se distingue por su equilibrio. Aquí les comparto las notas de cata 👇

👀 A la vista es un vino color púrpura oscuro, la capa de color es media alta y el ribete es rojo. Es un vino brillante, con muy buena limpidez y que presenta a la vista una viscosidad consistente con lágrimas de medio grosor que bajan lentamente.

FASE VISUAL
Tinto Color
Ribete
Capa de color
Brillo
Purpura oscuro
Rojo
Media alta
Brillante
Limpidez
Lagrimeo/Viscosidad

Muy buena
Consistente, lágrimas medianas

👃 En nariz la primera impresión es buena aunque ligeramente discreta, no es un vino cuyos aromas exploten en nariz, sino que están ahí un tanto discretos. La fuerza o intensidad es media, así como la complejidad y concentración. Presenta muy buena limpidez, permanece igual en la segunda impresión y principalmente las notas aromáticas que presenta son a frutos rojos y negros como la cereza y la zarzamora. Aparece una ligera nota vegetal como a pino y notas especiadas también en forma discreta a pimienta, canela y vainilla. También aparece al final una ligera nota animal a cuero.

FASE AROMÁTICA
1ª Impresión
Fuerza/Intensidad
Carácter
Complejidad
Buena
Media
Frutos rojos y negros, vegetal, especias
Media
Concentración
Limpidez
2ª Impresión

Media
Muy buena
Igual


👅 En boca tiene un ataque suave y ligeramente cálido, seguramente producto del alto contenido alcohólico (14.5%) que se percibe en nivel medio alto. Es un vino seco, con cuerpo, acidez y tanicidad medias, es un vino elegante, bien balanceado. La permanencia es más bien media baja. Se confirman algunos sabores que aparecieron en nariz como los frutos rojos y negros, que en boca se aprecian más maduros, ligeramente compotados. También las notas especiadas que aquí aparecen con un poco más de intensidad a pimienta, canela y vainilla; así como la nota animal a cuero. Quizá la principalmente diferencia con lo que se aprecia en nariz son las notas torrefactas, principalmente a cacao, que se encuentran muy presentes en la fase gustativa.

FASE GUSTATIVA
Ataque
Dulzor/Sequedad
Acidez
Alcohol
Tanicidad
Cuerpo
Permanencia
Suave y ligeramente cálido
Seco
Media
Medio alto
Media
Medio
Media baja
Carácter
Frutos rojos y negros, especies, torrefactos, animal

En resumen, es un buen vino, muy agradable, un poco menos intenso que otros cabernets que he probado del Columbia Valley, pero en definitiva una muy buena opción, particularmente para quienes gustan de vinos más balanceados. Precisamente el buen balance que presenta lo hace muy versátil para el maridaje, aunque en general me parece que es un vino que soporta platillos demasiado intensos, por lo que inclinaría a utilizarlo con comfort food: hamburguesas, alitas, pizzas, etc. Espero que se animen a probarlo y que lo disfruten. 

Y ya que este es el último post de 2018, aprovecho para desearles que el próximo año este lleno de puras cosas positivas, particularmente buenos vinos. Gracias por leer cada semana y espero el próximo año seguirles trayendo buenas recomendaciones. Salud 🍷 y feliz y próspero 2019.

Puntos de venta en Monterrey: Vinoteca.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares